Fundación ONCE pide especial atención para las personas con discapacidad en los casos de evacuación por incendios

Imagen de la web del proyecto Cilifo en el que participa Fundación ONCE

Ante la oleada de incendios forestales extendidos por toda España

Ante la oleada de incendios forestales que están asolando distintas zonas del país, Fundación ONCE ha pedido especial atención para las personas con discapacidad en los casos que precisen de evacuación. Para ello ha recordado la existencia de un protocolo de actuación específico para atender a personas con discapacidad motora, sensorial o cognitiva.

Fundación ONCE lleva a cabo durante todo el año jornadas de sensibilización social sobre atención a la diversidad en los incendios forestales, dentro del proyecto europeo CILIFO, (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales), liderado por la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta iniciativa es brindar información sobre las realidades y necesidades de los colectivos vulnerables, entre los que figuran personas con discapacidad, para contribuir a reducir los riesgos a los que se enfrentan en una emergencia.

Desde esta perspectiva, las jornadas se dirigen a agentes orientados a la gestión de emergencias, así como a organizaciones y personas individuales que residen o disfrutan del entorno forestal.

En el marco de este programa, este mismo verano se publicará el ‘Libro blanco sobre gestión de emergencias y evacuación accesible en el entorno forestal’. Su contenido estará en 3 idiomas: español, portugués e inglés.

El documento incluye el ‘Decálogo de buenas prácticas para atender a la diversidad en el entorno forestal’, en el que se recogen instrucciones básicas para atender a las personas con discapacidad.

1.         Si te diriges a una persona y no te responde, llama su atención de algún modo. Por ejemplo, toca su hombro. Puede que no te oiga o que no te vea, por lo que quizás no ha detectado que te quieres comunicar con ella.

2.         Si te acercas a una persona para ayudarla, es importante que le indiques tu nombre, así como tu función en la emergencia. Aunque puedas llevar un uniforme que te identifique, algunas personas pueden no verlo o desconocer qué significa.

3.         Si detectas que la persona es adulta y tiene una discapacidad, no la trates de forma infantil. Además, si va acompañada, dirígete directamente a la persona a la que vas a ayudar, no a su acompañante.

4.         Debes ser preciso en las indicaciones que transmitas, sin utilizar un lenguaje abstracto. Emplea indicaciones como “a tu izquierda”, “a tu derecha” o “detrás de ti”, en vez de “aquí” o “allí”, ya que son más fáciles de entender y, además, serán comprendidas por quienes tienen una limitación visual.

5.         Si se transmiten mensajes de forma visual, aporta una alternativa mediante sonido. De igual modo, si se transmiten mensajes sonoros, compleméntalo con una alternativa visual. De este modo, las personas que no ven o no oyen recibirán la información.

6.     Si tu boca está tapada, por ejemplo, con una mascarilla, puede que personas con discapacidad auditiva no te entiendan. Ante dificultades de comunicación, trata de dejar la cara a la vista y, si por cuestiones de seguridad no es posible, apóyate en gestos con las manos o escribe en un papel.

7.         Si tu función es establecer un área de refugio o una vía de evacuación, contempla las características físicas, sensoriales o cognitivas del grupo de personas que debes proteger.

8.         Algunas personas llevan consigo productos de apoyo, como son sillas de ruedas o bastones. Nunca debes separarlos de tales herramientas. De igual modo, si alguna persona va acompañada de un perro de asistencia, éste siempre debe permanecer junto a su dueño.

9.         Si debes guiar a una persona con discapacidad y no sabes cómo hacerlo, pregúntale directamente. Por ejemplo, las personas ciegas necesitarán poner su mano por encima de tu codo para caminar un paso por detrás de ti y así detectar tus movimientos. Como complemento, puedes describirle cómo es el camino que debéis recorrer.

10.      Si ofreces información digital o impresa sobre las características relacionadas con la seguridad de una zona, asegura que sea accesible. Para los sitios web, se deben aplicar las Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web, definidas por el W3C. Si la información es impresa, emplea una fuente de un tamaño óptimo (mínimo 12 puntos) y garantiza el contraste entre la fuente y el fondo.