Fundación ONCE, Hidral e Hidral Gobel, juntas por la mejora de la accesibilidad en el transporte

Imagen de los firmantes de pie en Fundación ONCE

Firman un acuerdo que pretende también impulsar medidas que favorezcan el diseño universal en los edificios

Hidral e Hidral Gobel, empresas   dedicadas a la fabricación de rampas, plataformas elevadoras y plataformas verticales, entre otros materiales, han firmado un convenio de colaboración con Fundación ONCE por el que se comprometen a trabajar juntas para mejorar la accesibilidad a edificios y medios de transporte, todavía “una odisea” en ciertas líneas, y, con ello, la inclusión real de las personas con discapacidad en la sociedad.

El acuerdo, que prevé la promoción de acciones de Investigación, difusión, desarrollo y publicación de materiales, lo han suscrito Inmaculada Chacartegui Gómez, directora de Acros by Hidral, la División de Accesibilidad de Hidral; Fabio Sgardi, director gerente de Hidral Gobel, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

Para todos ellos, apostar por la mejora de las condiciones de vida de las personas en su quehacer diario es una máxima que, según han reconocido, se materializa en acuerdos como el presentado este miércoles en Madrid.

El convenio es necesario, tal y como se ha puesto de manifiesto, porque si bien es verdad que hay empresas que han hecho esfuerzos por mejorar la accesibilidad a sus medios de transporte, no lo es menos que existen otras donde no ha sido así. “Nos encontramos con muchas líneas de autobuses, sobre todo interurbanos, en los que acceder hasta el interior de los vehículos se convierte en una auténtica odisea”, afirma Martínez Donoso.

Desde esta perspectiva, Fundación ONCE se compromete a mejorar este tipo de situaciones con acciones formativas en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas en el ámbito del entorno construido y del transporte, “con especial hincapié en lo referente a la elevación y los sistemas destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas”. También pone a disposición de Hidral e Hidral Gobel su asesoría técnica en este campo.

Por su parte, Hidral e Hidral Gobel colaborarán para favorecer la realización de actividades de apoyo para celebración de jornadas de difusión en materia de accesibilidad en el ámbito del entorno construido y del transporte.

De manera conjunta promoverán acciones de testeo y propuestas de desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en sus productos que mejoren la usabilidad, la accesibilidad y la seguridad de los usuarios.

Además, las tres entidades estudiarán la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos de innovación bajo el paraguas de alguno de los programas marco de financiación a nivel nacional e internacional.

Finalmente, analizarán la conveniencia de impulsar actividades en favor de la inserción laboral y formación de las personas con discapacidad para la mejora de su ocupación, así como en favor del emprendimiento social y del empleo público de personas con discapacidad.