You are in main content

Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Tenerife se comprometen con el empleo de las personas con discapacidad

Fotografía tras el acto de firma del acuerdo

19 maig, 2022

Gracias a la firma de un convenio de colaboración

El alcalde-presidente de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en calidad de presidente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, y la secretaria general de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.

El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión para facilitar que puedan acceder a un empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral. El acuerdo también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Santa Cruz de Tenerife, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.

El alcalde ha afirmado que “con Fundación ONCE nos unen muchísimos fines compartidos, como los de inserción, igualdad, apoyo, captación y didácticos. Por ello afirmamos con rotundidad que todos los fines que tiene Inserta Empleo son los mismos que tiene este ayuntamiento”. Asimismo, ha añadido que  “esta firma ratifica una colaboración que se ha venido produciendo desde hace muchos años desde esta corporación, la Sociedad de Desarrollo e Inserta, con objetivos comunes y compartidos que necesitan de cooperación, teniendo claro que el objetivo principal es que las personas con discapacidad puedan formarse y hallar empleo”.

Otro de los objetivos del convenio es sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Por su parte, Virginia Carcedo ha destacado la importancia que tienen los ayuntamientos para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, ya que “al ser quienes se encuentran más cerca de ellas, conocen mejor sus necesidades, por lo que es importante que compartamos con ellos los recursos y la información y que trabajemos de manera conjunta para sensibilizar al tejido empresarial, para que cuente con el talento de las personas con discapacidad”.

En este sentido, ha recordado que el consistorio tinerfeño lleva años comprometido con las personas con discapacidad y con este acuerdo “estoy segura de que vamos a sumar esfuerzos, lo que, a buen seguro, se va a traducir en la mejora de su empleabilidad”.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.