Fundación ONCE inicia el testeo de la accesibilidad de los albergues del Camino de Santiago francés

Fotografía de personas con discapacidad visual en el camino

Expertos en accesibilidad recogen información de 400 establecimientos de la ruta a su paso por Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón

Fundación ONCE empieza con el testeo de la accesibilidad de los albergues que cubren la ruta del Camino de Santiago francés que pasa por las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, la Rioja, Navarra y Aragón.

El proyecto recoge la realización de un diagnóstico de accesibilidad física de los albergues que se encuentran a lo largo del camino, así como de las tecnologías de información y comunicación que están involucradas en la ruta. Entre ellas figura la aplicación IGN, la más utilizada y que gracias a Fundación ONCE ya es accesible.

Otras de las aplicaciones que destacan son las diseñadas para facilitar la orientación a través de sonidos 3D, como Blind Explorer y la Sounscape de Microsoft

Además, para aunar toda esta tecnología y la accesibilidad de los albergues se está creando una página web donde el usuario podrá organizar su viaje, escoger la aplicación que necesite para su uso y el alojamiento que se adecue a sus necesidades.

Según explica Mercè Luz, jefa del Área de Cultura y Ocio de Fundación ONCE y responsable del proyecto, la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, uno de los colaboradores, facilitó un listado de unos 400 albergues. A partir de ahí se inició el testeo, primero con una batida de llamadas telefónicas en la que se analizaron cuestiones como el acceso desde la calle al interior con una silla de ruedas, la existencia de habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida, baño accesible dentro de la habitación, aseo en zona común adaptado, recorrido interior libre de obstáculos, instalación de bucle de inducción magnética y estancias fácilmente localizables a través de la señalética correcta.

“Una vez realizado ese contacto telefónico, hemos empezado a comprobar, in situ, aquellos albergues que aseguraban que sí reunían algún criterio de accesibilidad, para incluirlos en la web”, explicó Luz. El objetivo es que a finales de año se pueda tener el listado de albergues que reúnen unas mínimas condiciones de accesibilidad para incluirlos en la página web del camino.

Todo este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración y firma de convenios, entre otros con el Ministerio de Fomento, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, el de Cultura y Deporte, el de Industria, Comercio y Turismo. También participan el Real Patronato sobre Discapacidad y el Instituto Geográfico Nacional, y cuenta con la implicación de las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago francés, como son la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, La Rioja, el Reyno de Navarra y el Gobierno de Aragón, así como la Asociación de Municipios del Camino, la Federación Española de Asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago, Microsoft y la DGT.