Inserta recuerda a los jóvenes con discapacidad que el mundo les necesita

Creatividad anunciando el nombre de la campaña

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, acaba de lanzar ‘El mundo te necesita’, (https://www.elmundotenecesitaya.es), una iniciativa on line que tiene como objetivo animar a los jóvenes con discapacidad que han terminado la educación obligatoria a seguir formándose y a romper los frenos y prejuicios que puedan tener para ponerse en búsqueda activa de empleo.

Esta campaña supone el arranque del programa Alianzas con el Talento con el que Fundación ONCE e Inserta se dirigen a los jóvenes con discapacidad de 16 a 29 años con certificado de discapacidad del 33% o superior y a sus familias, con el objetivo de activarles en el empleo a través de un acompañamiento y orientación individualizada en su incorporación al mercado laboral.

‘El mundo te necesita’ transmite a los jóvenes la idea de que, aunque las cosas no les hayan salido tan bien como pensaban, no significa que vaya a ser así siempre. Vivir supone asimilar los noes y disfrutar los síes. Por ello, y con la ayuda de Inserta Empleo, les anima a continuar con su formación y a activarse en el mercado laboral para poder encontrar un trabajo con el que se sientan realizados.

‘El mundo te necesita’ es el primer paso con el que Inserta Empleo les ayuda a encontrar un trabajo, ese para el que están preparados o para el que les ayudará a prepararse mejorando su formación. Y todo de forma gratuita, gracias a la cofinanciación de Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo.

La iniciativa cuenta con un vídeo ( https://youtu.be/QoM-MyHYUIQ)  que tiene como fin captar para el empleo y la mejora de la formación al mayor número posible de jóvenes con discapacidad que terminan la educación obligatoria y se enfrentan a una nueva etapa en sus vidas.

El audiovisual, de un minuto, recoge una noticia real de un hecho que demuestra que las equivocaciones son parte de la vida y que lo importante es volver a intentar las cosas que no salen bien a la primera. En la página aparecen también testimonios de jóvenes con discapacidad que recuerdan al resto la importancia de superarse cada día.

Basta con que los jóvenes dejen sus datos en la web de ‘El mundo te necesita’. Del resto se encarga Inserta Empleo, acompañándoles en todo el proceso y orientándoles de forma individual para formarse y encontrar la mejor de las opciones para entrar en el mercado laboral.

Los contenidos se difundirán a través de las redes sociales en las que Inserta Empleo tiene cuenta (Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram), así como en Tik Tok en forma de anuncio.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Jóvenes con discapacidad

El 37,7% de los jóvenes con discapacidad se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social en España, según los datos recogidos por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, de Fundación ONCE (http://www.odismet.es/).

Esta misma fuente refleja que en España se registran 107.600 jóvenes con discapacidad, el 5,6% del colectivo, con una tasa de prevalencia del 2,5% en el caso de los jóvenes de 16 a 24 años. Entre ellos, el 68,7% son hombres

Los datos de la actualización más reciente del empleo de las personas con discapacidad publicada por el INE el pasado mes de diciembre recogen que la tasa de actividad de estos ciudadanos, en el grupo de edad de entre 16 y 24 años, es del 19,9% (frente al 33,6% de la población sin discapacidad); la de empleo, de un 8,9% (la del resto es de 20,8%) y la de paro de un 55,5%, porcentaje que en las personas sin discapacidad es de un 38 por ciento. En esta misma franja de edad cursa estudios un 56% frente al 71,5% del resto de la población.

Del total de contratos realizados al conjunto del colectivo en 2020, exclusivamente el 7,2% se cubrieron con menores de 25 años. Asimismo, perciben uno de los salarios más bajos, de apenas 13.657 euros brutos anuales.

El nivel formativo de los jóvenes con discapacidad es inferior comparado con las personas de 16 a 24 años sin discapacidad. Así, mientras entre estos últimos, apenas se registra analfabetismo, en el colectivo de personas con discapacidad representan más del 10,7%. Lo mismo ocurre en el extremo opuesto, un 3,4% de jóvenes con discapacidad tienen estudios superiores, mientras que en sus homólogos sin discapacidad el porcentaje es del 13,8%. El 32,5% de los jóvenes con discapacidad no supera los estudios primarios, unas 35.000 personas.