PREDIF presenta su guía de Escapadas Urbanas accesibles en ciudades españolas

Foto de la mesa de presentación

La publicación recoge un total de 36 ciudades españolas en las que se proponen experiencias turísticas de uno a tres días de duración, entre las que se encuentran Ávila, Burgos, León, Salamanca y Segovia.

PREDIF, con el apoyo de Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, presentan en Fitur la Guía de Escapadas Urbanas Accesibles en ciudades españolas.
El objetivo de esta nueva guía ha sido diseñar experiencias turísticas accesibles para todos en ciudades españolas aprovechando la gran cantidad de información sobre accesibilidad en los recursos turísticos recabada en años anteriores.

La guía recoge un total de 36 ciudades españolas en las que se proponen experiencias turísticas de uno a tres días de duración. Entre ellas se encuentran escapadas en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Segovia. Junto con Andalucía, Castilla y León es la comunidad que más destinos accesibles incluye en la publicación.

Como ha asegurado la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, la Comunidad “está muy comprometida con la accesibilidad”, como podemos ver con esta guía, en la que Castilla y León ocupa un lugar privilegiado con cinco provincias incluidas, tres de ellas Patrimonio de la Humanidad y dos de Camino de Santiago”.

Además, Francisco Sardón, presidente de PREDIF, ha destacado que el stand de Castilla y León es el único en Fitur que cuenta con profesionales de la accesibilidad para asesorar a las personas interesadas en este tema.

Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España entiende que para poder sacar proyectos de turismo accesible adelante tienen que colaborar “las administraciones, empresas y asociaciones, considerando que su unión es vital”.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha reivindicado que las personas con discapacidad “tenemos derecho a disfrutar del ocio como un ciudadano más, y además de ser una necesidad social, los empresarios deben verlo como un nicho de mercado”.

A la hora de diseñar la experiencia se ha tenido en cuenta el conjunto de eslabones que conforman la cadena del viaje: los transportes, los itinerarios urbanos, el alojamiento, las actividades de ocio, los restaurantes, los servicios turísticos y las nuevas tecnologías disponibles para el turista. El conjunto de experiencias y establecimientos incluidos en esta guía está publicado TUR4all.

TUR4all es la aplicación móvil y la página web del Turismo Accesible promovida por PREDIF y la Fundación Vodafone España. Nuestro objetivo es que las personas con necesidades de accesibilidad puedan viajar, disfrutar de los destinos turísticos y participar en las actividades de ocio como cualquier turista.

TUR4all es una plataforma colaborativa en la que todas las personas pueden informar sobre establecimientos, recursos y servicios turísticos con características de accesibilidad para todos.

A la hora de hacer turismo, una de las demandas recurrentes de las personas con discapacidad y con necesidad de accesibilidad en general es contar con información objetiva y veraz sobre la accesibilidad del destino y sus recursos turísticos.

En TUR4all (aplicación y web) se publican el conjunto de recursos turísticos analizados por expertos en accesibilidad y los introducidos por usuarios a través de un cuestionario de evaluación. Además, los usuarios pueden escribir comentarios sobre los recursos turísticos y puntuar su nivel de accesibilidad y la atención al público con necesidades de accesibilidad, entre otras cosas.