Ets al contingut principal

Una jornada forma a profesionales en el diseño de ciudades y pueblos accesibles

La jornada, promovida por la Fundación ACS y organizada por Fundación ONCE, está dirigida a los técnicos municipales y otros profesionales implicados en el diseño de ciudades

Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Santander han organizado este viernes la jornada ‘Diseñando Ciudades y Pueblos para todas las personas. Accesibilidad en el entorno edificado y servicios’, una iniciativa promovida por la Fundación ACS que se dirige a los técnicos municipales y otros profesionales implicados en el diseño de ciudades.

La jornada se ha organizado con el objetivo de dar a conocer los cambios producidos en la normativa y los diferentes criterios de aplicación en este ámbito, así como mostrar soluciones alternativas ante las necesidades existentes, promoviendo el diseño para todos.

Durante la jornada se han mostrado experiencias y buenas prácticas en accesibilidad universal en diferentes municipios y se ha generado un debate para intercambiar ideas y sugerencias entre los asistentes.

El acto de apertura ha contado con la participación del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; del director de la Fundación ACS, Francisco Menor, y de la directora adjunta de Accesibilidad Universal y jefa del departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, Mª Josefa Álvarez.

En la primera parte de la jornada ha tenido lugar la conferencia sobre ‘La importancia de la accesibilidad en los espacios viarios’, ofrecida por la arquitecto Mª Concepción Salceda. Asimismo, la arquitecto técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Carmen Fernández, ha intervenido en una ponencia bajo el título ‘Integración de la accesibilidad universal en el urbanismo y las edificaciones’, y la directora de Desarrollo de Negocio de Fundosa Accesibilidad, Pilar Soret, ha hablado sobre ‘Turismo Accesible, una oportunidad para todos’.

En la segunda parte de la jornada han participado representantes de los ayuntamientos de Logroño, Cáceres, Santander y de la Universidad de Cantabria, quienes han dado a conocer sus experiencias y buenas prácticas en materia de accesibilidad universal.

La clausura del evento ha corrido a cargo del concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo; y del presidente del CERMI en Cantabria, Roberto Álvarez.