Noticias recientes
Fundaciones europeas lideradas por Fundación ONCE estudian la situación de los Derechos Humanos y la Discapacidad
Los días 17 y 18 de noviembre ha tenido lugar en Madrid una reunión de trabajo del Consorcio Europeo de Fundaciones de Derechos Humanos y Discapacidad, auspiciada por Fundación ONCE.
El Consorcio Europeo de Fundaciones es una iniciativa que se constituyó en 2009 en el seno del Centro Europeo de Fundaciones (EFC) con el objetivo de movilizar al sector fundacional en la efectiva implementación, tanto a nivel europeo como de cada uno de los estados miembros de la UE, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 por Naciones Unidas.
Además de Fundación ONCE, que lo lidera, también forman parte de este Consorcio la Fundaçao Calouste Gulbenkian (Portugal), la Fondazione Banca del Monte di Lucca y la Fondazione Cassa Risparmio di Torino (Italia), la Fondation de France, la Fundación Sabanci (Turquía), The Atlantic Philanthropies (Irlanda) y la ESSL Foundation de Austria.
Miguel Angel Cabra de Luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, ha puesto de relieve en la inauguración de estas jornadas de trabajo la importancia del papel que el movimiento fundacional tiene en la integración social y laboral de las personas con discapacidad, al ser uno de los ejes vertebradores de la sociedad civil.
A lo largo del primer día de reunión, los miembros del Consorcio han debatido el plan de trabajo a acometer en 2012 y han tenido la posibilidad de conocer otros proyectos pioneros en Europa en materia de discapacidad.
Todas las actividades previstas para el año que viene se organizan bajo los cuatro pilares que soportan el Plan Estratégico 2011-2013 aprobado a comienzos de este año y que son fomentar la implementación efectiva de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad; asegurar la adecuada implementación de la Estrategia Europea de Discapacidad; optimizar el uso de los fondos europeos como un instrumento que promueva la accesibilidad y la no discriminación; y promover la discapacidad de forma transversal en los trabajos y actividades que llevan a cabo las fundaciones en la Unión Europea.
Así, por ejemplo, durante el primer ejercicio del Consorcio se realizó un “Estudio sobre Retos y Buenas Prácticas en la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” para la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, y actualmente está en vías de realización otro sobre el impacto de los planes de austeridad de los gobiernos europeos en los derechos de las personas con discapacidad en la actual situación económica, entre otras actuaciones.
El broche de oro a estas jornadas ha tenido lugar con la visita de los miembros del Consorcio a las instalaciones de Technosite, donde han podido conocer de primera mano la actividad de esta empresa del grupo Fundosa y su impacto en la inclusión social de las personas con discapacidad. La visita ha concluido con una demostración in situ de diferentes soluciones tecnológicas que constituyen un avance importante en el ámbito de la accesibilidad de los colectivos de personas con discapacidad.