You are in main content

Aguirre inaugura en Colmenar Viejo una residencia para personas con discapacidad altamente dependientes

Intervención de Esperanza Aguirre. Detrás de ella, los distintos financiadores

Con la colaboración de Fundación ONCE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado hoy un Centro Integral de Atención a Personas con Discapacidad en Colmenar Viejo, una nueva residencia para personas con discapacidad altamente dependientes en proceso de envejecimiento prematuro que se suma a la red de más de 500 centros especializados.

Las nuevas instalaciones, levantadas sobre un terreno de la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APMIB), han sido posibles gracias a las aportaciones de esta organización, de Fundación ONCE y de Obra Social Caja Madrid.

El centro sumará a la red asistencial madrileña 30 nuevas plazas residenciales totalmente financiadas por el Gobierno regional, con los servicios y dotaciones más avanzadas para ofrecer atención especializada y gratuita a personas con discapacidad intelectual y en situación de dependencia o en proceso de envejecimiento prematuro.

En la inauguración, la presidenta madrileña ha estado acompañada por el alcalde de Colmenar, Miguel Ángel Santamaría; el presidente de Iberia, Antonio Vázquez; el coordinador de Obras Social Caja Madrid, José Guirao, y el director corporativo de Alianzas para CEOSA y Fundosa, Ignacio Tremiño.

"Actos como éste muestran cómo crece la red de atención social de la Comunidad de Madrid, que hoy es, sin duda, la más extensa de España", ha destacado Aguirre. "Nos encontramos en uno de los 500 centros especializados en atención a la dependencia financiados por el Gobierno regional, cuyas 30 nuevas plazas vienen a sumarse a las más de 50.000 que ya forman la amplia red de atención social y de atención a la dependencia de la Comunidad", ha añadido.

Concretamente, la región cuenta con 20.247 plazas de residencia, 11.317 de centro de día y presta 20.365 servicios de ayuda a domicilio y 17.392 de teleasistencia; además, casi 22.000 personas reciben la prestación económica que han solicitado.

Durante la visita, la jefa del Ejecutivo autonómico se congratuló así de los buenos resultados de Madrid en materia de dependencia, según los datos que publica mensualmente el Ministerio de Sanidad y Política Social y que sitúan a la región a la cabeza de la cobertura asistencial del Sistema Nacional de Dependencia aglutinando una de cada cinco plazas de residencia o de centro de día.
 
En cuanto al nuevo Centro Integral de Atención a Personas con Discapacidad APMIB de Colmenar Viejo, la presidenta ha explicado que se trata "de un nuevo centro que refleja a la perfección hasta dónde llega el nivel de exigencia de la Comunidad de Madrid cuando de lo que se trata es de atender a los ciudadanos con necesidades especiales". "Con él, renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando en la construcción de un modelo de atención social que busque la excelencia", ha añadido.