LOS TURISTAS CON DISCAPACIDAD EN EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO.

La falta de accesibilidad en el turismo limita la integración laboral de las personas con discapacidad.
El próximo 27 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo.  Esta es una fecha en la que se aprovecha para dar a conocer cifras y estadísticas sobre el turismo mundial, tales como el número de turistas que todos los años se desplazan a destinos muy variados. Entre estos viajeros se encuentran, cada vez en mayor número, las personas con discapacidad. El acceso al turismo para las personas con discapacidad pasa por hacer el turismo y todos sus servicios ACCESIBLES, aplicando el Diseño para Todos, cuyo fin es garantizar a todos por igual el uso y disfrute de los bienes y servicios.

La Fundación ONCE, comprometida en conseguir la plena participación de las personas con discapacidad sin ninguna restricción, y consciente del largo camino que queda para conseguirlo, renueva su compromiso con el turismo y lidera el II Congreso Internacional de Turismo para Todos, que se englobará dentro de las actividades de la red ENAT. Esta red se creó recientemente para promover el Turismo Accesible dentro del marco de la Unión Europea. Esto supone para el Congreso una mayor participación e interés a nivel internacional, superior al logrado en la primera edición, en el año 2004.

Los objetivos del próximo Congreso son, entre otros, analizar el futuro del sector turístico de calidad bajo el paradigma del Diseño para Todos, mostrando como este beneficia a clientes, proveedores y a la sociedad en general y presentar la evolución del Turismo para Todos con el fin de conocer el impacto social y económico que genera. Teniendo en cuenta realidades como que un turismo de negocio no accesible limita, en gran parte, el derecho a la integración laboral de las personas con discapacidad.

En Europa viven más de 50 millones de personas con discapacidad, el 10% de la población, según datos de la Unión Europea, (más de 3,5 millones en nuestro país) y todas ellas viajan con sus familias y amigos. Si además les sumamos a éstas personas los cientos de millones de personas mayores, en Europa y provenientes del resto de continentes, que pueden tener problemas de salud y de movilidad asociados a la edad (según la ONU, en el año 2050 el 21% de la población mundial superará los 60 años), tenemos ante nosotros un enorme potencial de mercado.

Según datos de la European Travel Commission, Europa recibió en el año 2005, 444 millones de turistas internacionales, lo que representa casi el 55% del total de las llegadas a nivel mundial, y un crecimiento del 4,3% respecto al año anterior. El mercado turístico debe tener en consideración el derecho al placer de viajar y de disfrutar de las vacaciones también de las personas con discapacidad o con necesidades especiales. Desafortunadamente esto no se cumple, principalmente por la falta de instalaciones adecuadas.

Una Red Europea para el Turismo Accesible, ENAT

>Bajo el lema: “Turismo accesible: imprescindible para muchos, bueno para todos”nace la Red Europea para el Turismo Accesible ENAT, cuya Reunión General Inaugural se celebró en Bruselas el 11 de mayo de 2006.

ENAT es una red de empresas turísticas y organizaciones que promueven el turismo para todos los clientes en Europa. ENAT ha sido creada por nueve organizaciones fundadoras, entre ellas la Fundación ONCE, además de otras del Reino Unido, Irlanda, Grecia, Suecia y Bélgica.

La red tiene por objetivo tender puentes entre empresas del sector turístico que operan en Europa, asesores especializados, políticos, investigadores, instituciones de formación turística, organizaciones de consumidores y organizaciones no gubernamentales (ONG). Todos ellos comparten el objetivo de crear destinos y ofertas más accesibles para los turistas.