You are in main content

La Fundación ONCE, el CERMI y Unespa mejorarán el acceso de las personas con discapacidad a los seguros

Gracias a la firma de un convenio de colaboración entre las tres entidades

• Han asistido el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, el presidente del CERMI y la presidenta de Unespa

La Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para garantizar los derechos de las personas con discapacidad a la hora de contratar un seguro.

El convenio, que ha sido suscrito por el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, el presidente del CERMI, Mario García y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, contempla la identificación de las situaciones concretas en las que las personas con discapacidad puedan estar en situación de descobertura para que el sector asegurador las conozca y valore individualmente las medidas correctoras pertinentes.

Según ha afirmado Alberto Durán, “hoy es un día histórico” porque se abre un cauce de comunicación entre Unespa y el sector de la Discapacidad que va a ayudar a cambiar el concepto equívoco que se tiene en muchas ocasiones sobre la discapacidad y que “lleva a identificarla con el de enfermedad”.

En este sentido, Durán ha puntualizado que el mencionado desconocimiento, asumido por Unespa, se traduce muchas veces en una discriminación a la hora de contratar pólizas de seguro por parte de las personas con discapacidad. “Además”, -ha añadido el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE- “gracias al convenio suscrito hoy, se abre una nueva oportunidad de negocio para el sector de los seguros al fomentar un acercamiento de las personas con discapacidad como clientes”.

Por su parte, Mario García ha asegurado que el acuerdo suscrito hoy es “un paso más hacia la normalización de las personas con discapacidad ya que hasta este momento, muchas veces se encontraban con situaciones de desconfianza a la hora de contratar la póliza de un seguro”.

Pilar González de Frutos ha reconocido que las compañías aseguradoras son expertas en la asunción de grandes riesgos, “aunque a veces no estamos acostumbrados a grupos de especiales características”. Por esta razón, -ha explicado la presidenta de Unespa,  “este acuerdo nos va a permitir avanzar en la coordinación y a ayudarnos en la identificación de situaciones concretas en las que las personas con discapacidad puedan estar siendo desatendidas”.

Por último, ha señalado que La Fundación ONCE, el CERMI Y Unespa procurarán promover las modificaciones normativas que sean precisas para que las personas con discapacidad dispongan de un tratamiento fiscal favorable en relación con las prestaciones que puedan recibir por parte de las entidades aseguradoras.