Estás no contido principal

‘Oppidum’, elegido Mejor Videojuego Accesible de Fundación ONCE

Foto de la entrega de premios

En la I edición de los Premios Iris Games 

‘Oppidum’, de EP Games (Madrid), ha sido elegido Mejor Videojuego Accesible de Fundación ONCE en Ia I edición de los Premios ‘Iris Games’, celebrada este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga -FYCMA-.

La Academia de Televisión y el Ayuntamiento de Málaga, a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales, y la Junta de Andalucía coorganizan este certamen que tiene como objetivo reconocer la excelencia, la diversidad y el talento de la producción nacional de videojuegos.

El juego ganador, ‘Oppidum’ propone una aventura cooperativa de supervivencia al estilo ‘Zelda: Breath of the Wild’. Disponible en múltiples plataformas, su sistema adaptable de control y asistencia visual permite que hasta cuatro jugadores participen sin barreras.

En la categoría de Accesibilidad, otorgada por Fundación ONCE, también estaban nominados como finalistas ‘Guayota’, de Team Delusion (Madrid); ‘Stick To The Plan’, de Dead Pixel Tales (Madrid), y ‘Tiny’s Tale’, de Digital Monster Collective (Pontevedra). Todos ellos, según destacaron en la gala, combinan creatividad, diversidad cultural y mecánicas pensadas para que todos los jugadores puedan disfrutar de la experiencia.

‘Guayota’, inspirado en la mitología de las Islas Canarias, ofrece una narrativa profunda que rescata leyendas poco conocidas del archipiélago. El título destaca por su diseño visual inmersivo y sus opciones de personalización de interfaz, lo que facilita la experiencia a personas con discapacidad visual y auditiva.

‘Stick to the Plan’ cautiva con sus mecánicas simples y accesibles. A través de puzzles ingeniosos, los jugadores acompañan a Roberto en la búsqueda del “palo perfecto”, con controles intuitivos y configuraciones ajustables para todo tipo de usuarios.

Finalmente, ‘Tiny’s Tale’ narra la tierna aventura de Tiny, un pequeño chatarrero en silla de ruedas que utiliza un imán para superar obstáculos. Su original propuesta no solo entretiene, sino que visibiliza la discapacidad de forma natural y positiva.

Los ganadores se dieron a conocer en la gala de entrega de premios que tuvo lugar este jueves en Málaga presentada por Luján Argüelles y Jorge Yorya, concebida como un espectáculo en la que se puso en valor la unión entre la industria del videojuego y la audiovisual, con actuaciones musicales, espacios de networking y zonas demo abiertas al público.

La gala contó con la participación de Nicolás Álvarez, responsable del proyecto ‘Ga11y: videojuegos accesibles’ de Fundación ONCE, quien dio a conocer el juego galardonado de la categoría de accesibilidad. Preguntado por cómo se encuentra la industria en España en materia de accesibilidad, Álvarez señaló que “progresa adecuadamente”, aunque aún queda camino por recorrer.

Con este reconocimiento al mejor videojuego accesible, dotado con 5.000 euros, Fundación ONCE y el Polo Nacional de Contenidos Digitales pretenden impulsar el desarrollo de videojuegos inclusivos que incorporen la temática de la discapacidad para tratar así de sensibilizar, concienciar y normalizar la percepción que tiene la población general sobre el colectivo de personas con discapacidad.