El presidente de la Unión Mundial de Ciegos destaca el papel internacional de la ONCE

El presidente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), William Rowland, destacó ayer, durante la reunión que mantuvo con el presidente de la Organización Nacional de Ciegos, Miguel Carballeda, "el importante papel internacional que tiene la ONCE".
El sudafricano Rowland encabeza la delegación de la UMC que participa en la reunión de la Junta Directiva de este organismo, que se celebra estos días en Madrid.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, señaló que la institución que él preside expondrá "cuáles serán las intenciones de la ONCE en el ámbito de la Unión Mundial de Ciegos" y destacó las extraordinarias relaciones existentes entre ambos organismos.

En declaraciones a "Solidaridad Digital", Rowland subrayó que esta reunión servirá "para centrarse en las necesidades de las personas ciegas". Asimismo, destacó la importancia que supone la ONCE y España para la UMC, una organización que cumple ahora 20 años y que, hasta ahora, no había realizado ningún estudio estratégico para su relanzamiento.

En opinión de Rowland, "la ONCE siempre ha jugado un papel fundamental en el ámbito internacional. Ha sido una organización muy generosa con la UMC y esperamos que esta buena relación siga existiendo en el futuro".

INTEGRACIÓN LABORAL

Por la mañana, el presidente de la UMC visitó la Fundación ONCE y las empresas Flisa y Fundosa Accesibilidad (ambas pertenecientes al Grupo Fundosa), donde comprobó las características y funcionamiento de cada una de estas compañías, que persiguen la integración laboral de las personas con discapacidad.

Para hoy está previsto que Rowland mantenga un encuentro con el recién nombrado secretario general de la UMC, el español Enrique Pérez.

La Unión Mundial de Ciegos representa en el mundo a más de 180 millones de ciegos y deficientes visuales. Aglutina a 600 organizaciones distintas repartidas en 158 países y entre sus prioridades destaca el perfeccionamiento de la actuación de las organizaciones de los países en desarrollo.

Asimismo, actúa como asesora en reuniones de Naciones Unidas y se organiza en comisiones que trabajan en temas generales como mujeres, juventud, infancia, tercera edad y pueblos indígenas.