El Ayuntamiento de San Javier e Inserta Empleo firman un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad

Fotografía del acto de firma del convenio

Este acuerdo incentiva programas de formación, capacitación, orientación e inclusión para facilitar el acceso al mercado laboral de este colectivo

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la directora regional de Inserta Empleo en Murcia, Delia Torralba, han firmado este miércoles un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad del municipio.

Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión al mercado laboral, con el objetivo de facilitar su acceso a un empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo de San Javier para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.

José Miguel Luengo ha afirmado que este acuerdo “es un compromiso más que adquirimos desde el Ayuntamiento de San Javier con el mundo de la discapacidad. San Javier ya ha colaborado con ONCE, en temas como la puesta en marcha del Museo Aeronáutico Tiflológico, pensado especialmente para personas con discapacidad visual, y en materia de búsqueda de empleo resulta decisivo tener la cooperación de una institución con la solvencia y la tradición de Fundación ONCE”.

En este sentido, ha apostillado que “la firma de este convenio es un compromiso para seguir trabajando en esa línea que nos permite ofrecer oportunidades a todo el mundo y que nadie se quede atrás porque tenga discapacidad”.

Por su parte, Delia Torralba ha asegurado que este convenio va a permitir sumar esfuerzos y sinergias para fomentar el empleo de las personas con discapacidad del municipio.  “No cabe duda de que los ayuntamientos conocen de primera mano las necesidades de los ciudadanos  por lo que trabajar de la mano con ellos, y en este caso con el de San Javier, va a repercutir en la mejora  de la empleabilidad de las personas sanjaviereñas con discapacidad”.

Este acuerdo también pretende sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Además, con este marco de colaboración entre ambas entidades se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Desde el año 2017, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en la Región de Murcia 1.524 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 6.621 personas demandantes de empleo, e impartido 281 acciones formativas en las que han participado 2.241 alumnos.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.