Fundación ONCE busca startups que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad

Creatividad del programa de aceleración de startups de Fundación ONCE

Los interesados en participar pueden hacerlo hasta el próximo 3 de marzo a través de este enlace https://www.fundaciononce.es/es/programa-de-aceleracion-de-fundacion-once

Fundación ONCE ha lanzado la cuarta edición de su programa de aceleración para proyectos emprendedores, startups y empresas que impacten en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. La iniciativa se desarrolla en colaboración con PwC y pondrá a disposición de los participantes un proceso de aceleración y asesoramiento en diversas materias para favorecer su crecimiento.

En su cuarta edición, se acelerarán tanto proyectos en fase de producto mínimo viable como startups con cierto recorrido en el mercado. Así, según los trabajos seleccionados estén en una u otra fase, sus itinerarios de aceleración serán diferentes.

En el caso de los proyectos con un producto mínimo viable, el programa se centrará en colaborar con los emprendedores en la generación de un modelo económico y empresarial que permita el testeo y la valoración de dicho producto en el mercado. Para estos proyectos, que suelen tener un enfoque muy ligado a producto, el proceso tratará de colaborar en el paso de solución tecnológica o de mercado a una primera fase empresarial.

La propuesta de valor para la startup será diferente, ya que estas compañías, con cierto recorrido en el mercado, suelen presentar necesidades más concretas en aspectos determinados de su desarrollo. Así, contarán con un proyecto concreto que resuelva alguna necesidad relacionada al negocio (proyección de negocio, rediseño del modelo de negocio, definición del tamaño del mercado o estrategia de pricing…), a la estructura de la empresa (sobre aspectos financieros, legales, fiscales o relacionados a personas) o a su capital (por ejemplo, preparación de rondas de inversión).

El programa tiene una duración de seis meses para los proyectos con un producto mínimo viable y de tres para las startups, si bien en ambos casos podrán incrementarse un mes más si se considerase necesario.

El plazo para solicitar la participación en la cuarta edición de este programa concluye el próximo 3 de marzo y los interesados en presentar candidaturas pueden hacerlo ya a través del siguiente enlace: https://www.fundaciononce.es/es/programa-de-aceleracion-de-fundacion-once

“Desde Fundación ONCE llevamos años impulsando la aceleración de proyectos y startups relacionados con la discapacidad. Y lo que nos han enseñado las ediciones anteriores es que estos proyectos, además de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, permiten generar modelos de negocio y soluciones que aportan innovación, talento y mejoras a toda la sociedad”, declara Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

En las tres ediciones anteriores de esta iniciativa, Fundación ONCE ha logrado impulsar una decena de proyectos innovadores capaces de impactar en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad. Así, en la edición anterior, se apoyó, entre otras a, i4life, empresa asturiana que comercializa el bastón Pauto, un dispositivo de ayuda que va montado en un bastón y permite la geolocalización de la persona, la detección de caídas, el registro de actividad y la comunicación entre bastón y cuidador vía SMS; ‘Visualfy, que comercializa productos orientados a las personas con discapacidad auditiva, entre los que se encuentra Visualfy Mobile y Visualfy Places.

El primero de ellos es una aplicación gratuita a través de la cual las personas sordas pueden hacer accesibles las notificaciones de sus teléfonos móviles. Por último, Visualfy Places es un conjunto de soluciones tecnológicas para la accesibilidad de espacios públicos y privados. Reconoce sonidos relevantes del entorno –como una alarma de incendios o un pitido de turno sanitario- y los traduce en alertas visuales y sensoriales en cualquier dispositivo conectado, o a ‘Loutkar, compuesta por un grupo de emprendedores asturianos que fabrican dispositivos robóticos y tienen como misión mejorar la calidad de vida de las personas mediante el diseño y desarrollo de soluciones exomusculares que ayuden a la recuperación de la independencia funcional.