El Ayuntamiento de Valdepeñas e Inserta Empleo renuevan su compromiso para fomentar el empleo de las personas con discapacidad

Fotografía de los firmantes del acuerdo

El acuerdo prevé acciones específicas para los jóvenes

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el director regional de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha, Carlos Hermida, han renovado este lunes el convenio que firmaron por primera vez en el año 2020 para fomentar el empleo de las personas con discapacidad del municipio.

Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión al mercado laboral, con el objetivo de facilitar su acceso a un empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Valdepeñas para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.

Tras la firma, el alcalde de Valdepeñas ha asegurado que “no hay personas con discapacidad, hay personas con capacidades, cada uno de nosotros tenemos la que la naturaleza nos ha dado, pero lo importante es que dentro de nuestras capacidades podamos dar un servicio a la sociedad, para no ser apartados de ella, y tener una autoestima suficiente”. Asimismo, ha puesto en valor esta alianza para que “la institución del ayuntamiento siga manteniendo la colaboración con la ONCE, porque sin ella este país sería diferente”.

Por su parte, el director regional de Inserta Empleo, Carlos Hermida, ha asegurado que esta renovación “demuestra los buenos resultados obtenidos y supone dar un paso más para seguir definiendo nuevos proyectos e intensificando la actividad en los que estamos realizando. La provincia de Ciudad Real es muy extensa y para llegar a todas las personas con discapacidad debemos ir pueblo a pueblo. Dar cobertura integral al entorno rural es uno de nuestros objetivos de futuro y estas sinergias se convierten en primordiales para que se materialicen”.

Este acuerdo también pretende sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Además, con este marco de colaboración entre ambas entidades se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Desde el año 2017, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en la provincia de Ciudad Real 685 contratos para personas con discapacidad, ha realizado 3.534 acciones de orientación a personas demandantes de empleo e impartido 271 acciones formativas en las que han participado 2.427 alumnos. Del total de los datos, 44 contratos se han realizado en Valdepeñas, han sido atendidas 243 personas con discapacidad en el municipio y se han formado 134 alumnos en 13 acciones formativas.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.