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Jóvenes con discapacidad intelectual se forman en competencias para el empleo en la Pompeu Fabra

Fotografía de la pasada edición del Programa UniDiversidad de Fundación ONCE

En el marco de la VI edición del programa UniDiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo

Una quincena de alumnos con discapacidad intelectual recibirá formación en la Universidad Pompeu Fabra durante el curso académico 2022-2023, en el marco de la VI edición del programa UniDiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).

Las clases comenzarán este jueves, 29 de septiembre, en la Universidad Pompeu Fabra y se prolongarán hasta el mes de julio de 2023, cuando los alumnos habrán recibido un total de 330 horas de formación teórica y hecho prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras durante 120 horas. Cursarán módulos de habilidades comunicativas, sociales y emocionales, además de otros relacionados con el empleo, el deporte y el bienestar en el trabajo.

Bajo el título ‘I-Talent. Inclusividad, Innovación e Integración para la Inserción sociolaboral de las personas con discapacidad’, el curso se enmarca en la iniciativa UniDiversidad, que pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, un grupo con especiales dificultades de inserción laboral. 

La puesta en marcha de UniDiversidad se basa también en el hecho demostrado de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una universidad incide positivamente en la mejora de su autonomía e inserción laboral en diferentes sectores empresariales, tal y como se ha constatado en sus ediciones anteriores, en las que se han formado más de 1.600 jóvenes.

En el curso que ahora comienza participan un total de 32 universidades, que deberán ofrecer programas que proporcionen al alumnado formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral, y dotarle de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad del empleo con apoyo. Asimismo, tendrán que proporcionar a estos jóvenes experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria y facilitarles una formación integral y personalizada.