Ford Adapta y Fundación ONCE presentan el primer simulador de automovilismo virtual adaptado

Foto de la intervención de José Luis Martínez Donoso

Es compatible con todas las consolas, ordenadores y videojuegos, incorpora software con modo de movilidad reducida y opción de sistema de Realidad Virtual

Ford Adapta y Fundación ONCE presentaron este viernes en Madrid el Simulador Ford Adapta de Team Fordzilla, el primer simulador de automovilismo virtual (‘simracing’) creado y adaptado a las necesidades de conductores reales y virtuales con discapacidad y movilidad reducida.

El evento, que tuvo lugar en el centro formativo Por Talento Digital de Fundación ONCE, se retransmitió también por streaming y estuvo conducido por Cristóbal Rosaleny, periodista especializado en Fórmula 1 y automovilismo.

Contó con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Jesús Alonso, presidente de Ford España; Cisco García, subcampeón del mundo de tenis en silla de ruedas y embajador del Simulador Ford Adapta Team Fordzilla; Arturo Monedero, vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos; José Pérez Artero, presidente de la Asociación de Concesionarios Ford; miembros del Team Fordzilla y Gema Hassen-Bey, embajadora de Ford Adapta.

En su intervención, Martínez Donoso señaló que más de 22 años de alianza entre Ford y el Grupo Social ONCE avalan toda una trayectoria de hitos, inclusión e innovación. Así, añadió, “la apuesta clara de Ford por incorporar personas con discapacidad en su planta de Almussafes, la continua evolución de crecimiento de la plantilla y la asignación de tareas de mayor cualificación y críticas en la cadena de montaje han sido una constante”. El resultado de todo esto, detalló, es que a día de hoy hay más de mil trabajadores con discapacidad que realizan hasta 57 intervenciones en un determinado vehículo.

Otro claro ejemplo de la apuesta de Ford por la inclusión, continuó el director general de Fundación ONCE, está en la accesibilidad y en las adaptaciones de los vehículos para personas con movilidad reducida, que pueden probar los coches en su red de concesionarios, lo que “marca un antes y un después en el sector de la automoción.  Juntos iniciamos esta alianza y juntos avanzamos para lograr una inclusión real de las Personas con Discapacidad”,  finalizó.

Por su parte, Jesús Alonso afirmó que el objetivo de esta iniciativa es el mismo que el de Ford Adapta, pero en otro plano: igualar a las personas con discapacidad con el resto. Así, si en Ford Adapta la finalidad es que los conductores  con discapacidad puedan comprarse un coche en las mismas condiciones que los demás (y para eso pueden probar el vehículo), en el del simulador virtual se trata igualmente de que los aficionados al ‘simracing’ con discapacidad disfruten de igual manera.

El simulador, desarrollado por la empresa especializada Hi-Speed Simulators, ha contado con el asesoramiento de Ford Adapta, el Team Fordzilla y Fundación ONCE. El resultado es un hardware que permite disfrutar a las personas con movilidad reducida de una experiencia ‘simracing’ exactamente igual que la de un cockpit con pedales, lo que posibilita a sus usuarios jugar y competir al máximo nivel.

Para lograr este efecto, se ha implementado un volante con aros que permiten accionar el acelerador y el freno, inspirado en los vehículos adaptados de Ford. Es compatible con todas las consolas, ordenadores y videojuegos, cuenta con software adaptado con modo de movilidad reducida y está disponible con sistema de Realidad Virtual con hasta tres monitores gaming 4k.

Estas son algunas de sus características principales:

• Volante MBH con levas de aro adaptables para controlar acelerador y freno.
  • Servobases con tecnología Direct Drive.
  • Inalámbrico, con sistemas para un fácil cambio de aros.
  • Levas adaptativas con funciones configurables.
  • Sistemas de vibración háptica para el torso corporal.
  • Sistemas de movimiento de alta fidelidad.
  • Cambio de marchas secuencial.

El simulador se podrá adquirir a través de:

www.teamfordzilla.com y www.fordadapta.com

También a través de la Red de Concesionarios Ford y estará disponible para envíos a toda Europa.