Una alumna cántabra recibe una beca de Fundación ONCE para compaginar sus estudios con la doma adaptada

Fotografía de la alumna becada

Dentro del programa ‘Oportunidad al Talento’, que en su octava edición ha entregado un total de 102 ayudas

Una estudiante con discapacidad de Cantabria ha obtenido una ayuda para continuar sus estudios de ingeniería y compaginarlos con la práctica de la doma adaptada, dentro de la octava edición del Programa de becas ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE.

La alumna becada es Carlota Rodríguez-Marín Peral, estudiante del doble grado de Ingeniería en Diseño Industrial + Ingeniería Mecánica en la Universidad de Deusto y amante de los caballos.

Rodríguez-Marín sueña con ser deportista de alto rendimiento dentro de la equitación y compaginarlo con un futuro laboral que le gustaría encontrar dentro del sector de la automoción.

Fue campeona de España Grado III Criterium en el Campeonato de España absoluto de Doma Clásica y Paraecuestre en 2017 y campeona de España Grado IV Criterium en el Campeonato de España absoluto de Doma Clásica y Paraecuestre 2018. Además, en 2014 fue Premio al mérito deportivo otorgado por la Federación Cántabra de Hípica y en 2018 obtuvo un reconocimiento deportivo en la Gala Aceggi.

En concreto, la alumna ha recibido una de las 28 becas otorgadas en esta edición en la modalidad de Estudios y Deporte, que están destinadas a estudiantes de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados que compatibilicen los estudios con la práctica deportiva y no reciban contraprestación económica por ello.

Impulsadas por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (POISES), las ayudas ‘Oportunidad al Talento’ pretenden desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad financiando becas de formación superior.

Por áreas geográficas, los becados proceden de Andalucía (28), Comunidad Valenciana (12), Comunidad de Madrid (9), Extremadura (9), Canarias (8), Asturias (8), Cataluña (6), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (4), Galicia (4), Región de Murcia (4), Melilla (2), Cantabria (1), Navarra (1) y País Vasco (1).

BECAS Y CUANTÍAS

Las 102 becas entregadas se dividen en cinco modalidades: Movilidad internacional, para Máster y postgrados, Becas de Doctorado, de Investigación y Becas de Estudios y Deporte. De esta manera, en las ocho ediciones puestas en marcha, se han beneficiado 626 jóvenes con discapacidad.

En concreto, en la octava edición se han otorgado 24 becas de Movilidad Internacional, que dotadas de 6.000 euros cada una están destinadas a alumnos de grado o de máster matriculados en alguna universidad extranjera; otras 40 ayudas para Máster y Postgrados, con 3.000 euros a cada una; 6 becas de Doctorado, que tienen una cuantía de 12.000 euros anuales, y otras cuatro becas para la Investigación dotadas con 28.000 euros anuales por alumno.

Además, en la modalidad Estudios y Deporte se han concedido 28 becas destinadas a estudiantes de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados que compatibilicen los estudios con la práctica deportiva y no reciban contraprestación económica por ello. La cuantía en esta modalidad asciende a 3.000 euros.

Como novedad en este curso, se ha otorgado la primera Beca Fundación ONCE/CIC Biogune/Ikerbasque. Se trata de una ayuda que pretende promover la actividad investigadora de personas con discapacidad en el ámbito de las ciencias de la salud que se disfrutará en el centro de investigación CIC Biogune, miembro de la Alianza Vasca de Investigación y Tecnología, situado en el parque científico y tecnológico de Bizkaia.