Veintiséis personas con discapacidad se reconvierten en programadores de la mano de Fundación ONCE

Pantallazo de las personas que han intervenido

Dentro del programa Por Talento Digital

Un total de veintiséis personas con discapacidad de Madrid, Barcelona y Valencia han finalizado el curso ‘Programación para No Programadores’, que se lleva a cabo dentro de la iniciativa Por Talento Digital (http://www.portalentodigital.es/) de Fundación ONCE, con la colaboración de Inserta Empleo y el proveedor de formación OPINNO.

El curso comenzó el pasado mes de diciembre con medio centenar de alumnos de los que la mitad lo han terminado. En total han sido 800 horas de formación, desarrollada en tres ciudades como son Madrid, Barcelona y Valencia. Además, ha contado con el apoyo de Fundación Vodafone España y Mastercard.

El curso Programación Web Full-Stack para no programadores no requería formación previa en programación precisamente para dar una oportunidad de reciclar profesionalmente a las personas que no venían del terreno tecnológico, ofreciéndoles así el reto de formarse en una de las profesiones tecnológicas más demandadas actualmente en el mercado laboral.

Tuvo dos fases. La primera con 250 horas sirvió para fijar los conceptos y tecnologías básicas de programación, a través de lenguajes como c# o java.

La segunda fase, que comenzó al inicio del estado de alarma, ha sido una formación especializada de 550 horas en programación web, front y backend, donde el alumnado ha aprendido fundamentos web basados en estándares como Javascript, CSS, html, Angular o next js.

En la segunda fase, que la formación tuvo que trasladarse a modalidad online  por la crisis sanitaria del coronavirus, se ha utilizado la plataforma Discord (que permite crear grupos de trabajo, aulas, etc.), así como la extensión Visual Studio Code para compartir el código de desarrollo. Fue necesario implementar algunas adaptaciones de accesibilidad para asegurar el acceso en igualdad de condiciones a todo el alumnado en este nuevo formato.

Por ejemplo, para una alumna con discapacidad auditiva en la sede de Madrid se ha incorporado una herramienta de subtitulado automático que permite seguir las explicaciones del profesor. Además, para otro alumno sordo signante de Barcelona se ha dispuesto una herramienta para que pueda contar con la intérprete de lengua de signos en remoto.

Además de la formación teórica, ha habido un fuerte componente de toma de contacto con el mundo empresarial. Así, han impartido masterclasess a los beneficiarios responsables de Microsoft, Between, Avanade, El Corte Inglés, Deloitte, Souji y Nutrilieve.

Por otro lado, se organizaron 3 sesiones de Speed Dating a través de Zoom, en las que participaron profesionales de Everis, Avanade, BMAT, RECUBIK, Super Squad Interactive, Pavapark, ALZIS, KIWA, Everycode, GFI, Fundación Universia, Nutrilieve, Go Zero Waste, Smart Monkey, Jump Data Driven, It Will Be y Voices of Leaders. El objetivo de estas sesiones era que las empresas conociesen a los alumnos para poder ofrecerles prácticas no laborales que completen la formación teórica que han recibido.