Fundación ONCE y la Xunta de Galicia harán más accesible el Camino Francés de Santiago

Imagen de la firma

Gracias a un convenio de colaboración suscrito por las dos entidades

La Xunta de Galicia y Fundación ONCE trabajarán juntas para mejorar la accesibilidad del Camino Francés de Santiago (el más transitado), gracias a un convenio de colaboración suscrito este jueves por las dos entidades en la capital gallega.

El acuerdo lo rubricaron el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quienes explicaron que las acciones de mejora de la accesibilidad recogidas en el documento se aplicarán en el Camino Francés a lo largo de su ruta por España y que Galicia es la primera comunidad autónoma en firmarlo.

Además de los firmantes, estuvieron presentes en el acto María Nava Castro, directora de la Agencia Turismo Galicia; Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia; Mar Medeiros, directora de Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC de Inserta; Menchu Iglesias, directora regional de Inserta en Galicia; Mayca Vidal, gerente de la delegación de ILUNION Facility Services de Galicia, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

El Camino Francés está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, además de ser la ruta más transitada a Santiago. Con este convenio, las dos entidades se comprometen a mejorar su accesibilidad en el tramo gallego, si bien está previsto que próximamente Fundación ONCE firme un acuerdo similar con Castilla y León para que se haga lo propio en la parte castellana de la ruta.

Con el documento dado a conocer este jueves, rubricado por la Agencia Turismo de Galicia y Fundación ONCE, se prevé promover el turismo accesible en el tramo gallego del Camino Francés mediante el impulso de la accesibilidad universal y la aplicación de los criterios del diseño para todas las personas, especialmente en los albergues, a través del proyecto ‘Camino de Santiago: Tu Compañero del Camino’.

En concreto, se ha previsto implementar una solución digital que ayude a los peregrinos con discapacidad visual a orientarse de forma precisa, para lo que se contará con la digitalización de los recorridos seleccionados. Asimismo se generarán contenidos digitales accesibles asociados a puntos de interés que se integrarán en una aplicación para guiado sensorial.

Esta aplicación móvil accesible utilizará la información digital de los recorridos generados con alta calidad y precisión y proveerá al usuario de información audiodescrita de los puntos de interés, lo que facilitará su desplazamiento mediante la interacción con los elementos del entorno.

En su intervención, Rodríguez agradeció la colaboración de Fundación ONCE en esta iniciativa: "juntos derribamos las barreras en favor de la integración y facilitamos el acceso y la permanencia a todos los peregrinos", afirmó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE destacó la importancia de promover la accesibilidad universal también en el ámbito turístico y cultural, “un esfuerzo necesario sin duda para el desarrollo pleno de las personas con discapacidad y para su inserción real y efectiva en la sociedad”.

El acuerdo dado a conocer este jueves forma parte de un proyecto global de Fundación ONCE que se enmarca en el Plan Estratégico del Camino de Santiago 2015-2021, concebido para mejorar la señalética y la información de toda la ruta y, con ello, su accesibilidad universal.