El DJ Pascal Kleiman, uno de los protagonistas de la VI Bienal de Arte de Fundación ONCE

El artista en una de sus actuaciones

Afincado en España desde 1993, su discapacidad no le ha impedido dedicar toda su vida a lo que es su gran pasión: La música.

DJ Pascal Kleiman es un artista que aúna los dos factores 'leit motiv' de esta Bienal: El arte y la tecnología. Apodado como 'pies de oro' (pues pincha música con los pies y no con las manos porque no tiene brazos), ha dedicado toda su vida a lo que considera "la mejor pareja que ha tenido hasta ahora": La música. Kleiman nació en Toulouse (Francia) en 1968 y fue en la década de los 80 (con la liberación de la radio francesa) cuando comenzó a experimentar como DJ, lanzando su propio programa radiofónico bajo el título de 'Virus' donde programaba Punk underground independiente y Funk.

Fue unos años más tarde, en 1993, cuando el francés decidió instalarse en Valencia (donde sigue en la actualidad), una ciudad que en aquél entonces iniciaba un movimiento conocido popularmente como 'la ruta del bacalao', donde Kleiman fue uno de sus protagonistas.

Desde que comenzara hasta ahora, Kleiman considera que “cada momento ha sido algo especial que no se repite. Me ha enseñado que hay que estar siempre, en cada momento siguiendo la evolución tecnológica, la evolución del nivel de los artistas. Cada vez hay más y más pasión por los DJ en general y por las novedades tecnológicas. Cuando empezamos con el vinilo, era más difícil encontrar DJ, también era más difícil encontrar la música. Luego hemos dado un salto evolutivo con la llegada de lo digital, se puede decir que es una revolución".

Precisamente considera que la tecnología "permite trabajar desde tu casa, como antes se trabajaba en los 70 en estudios que te pedían una cifra desorbitada por grabar en ellos y que no podía pagar nadie. Permite también que gente que no tiene accesibilidad pueda disfrutar de esto. La tecnología es una democratización realmente, aunque a muchos les da miedo, pero sin tecnología estamos perdidos". En cuanto a esta VI Bienal de Arte Contemporáneo que organiza Fundación ONCE, Pascal quiso añadir que este tipo de iniciativa "es para nosotros (las personas con discapacidad) una oportunidad para poder expresarnos, al igual que muchos artistas. Y también supone una ocasión para poder  participar en la vida cultural de Madrid, de España y mostrar que tenemos un arte interesante para ser difundido”.