AENOR, Aspaym y Vodafone, Premios Discapnet de Fundación ONCE

Foto de los premiados en los Premios Discapnet junto a directivos de Fundación ONCE e Ilunion y la secretaria de estado

Reconocen la accesibilidad TIC y el compromiso con las personas con discapacidad

AENOR, Aspaym y Vodafone son los tres ganadores de la III edición de los Premios Discapnet organizados por Fundación ONCE con el objetivo de promover la accesibilidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El acto de entrega, celebrado en el marco del Congreso Internacional de Turismo y Tecnología para Todos, contó con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

En su intervención, Carmen Vela aseguró que es necesario “hacer que la tecnología sirva para eliminar barreras para las personas con discapacidad y para crear una sociedad más inclusiva”. Además, indicó que “desde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, vamos a conseguir una vida independiente y sólida para las personas con discapacidad”.

Por su parte, Alberto Durán felicitó a los miembros del jurado de los Premios Discapnet, que son quienes han logrado “dar prestigio a estos galardones”. Además, quiso recordar como desde la Fundación ONCE se está trabajando en distintas áreas del conocimiento para que la personas con discapacidad no queden excluidas de los avances que se están llevando a cabo, y de esta forma contar con una sociedad pensada para todos.

El premio Discapnet a la mejor iniciativa, proyecto, producto o servicio basado en  tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la calidad de las personas con discapacidad recayó en la Federación Nacional Aspaym, que ha presentado el proyecto ‘@STIC Aspaym’. El objetivo de la iniciativa es hacer que los trámites con la administración digital sean más accesibles, gracias a una herramienta que facilita el acceso de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos a los trámites online (www.tramitesaccesibles.aspaym.org).

En esta categoría el jurado también otorgó un accésit a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús por el proyecto ‘Domótica aplicada a las personas con discapacidad’.

Por otro lado, en la categoría que reconoce a la persona, empresa, entidad u organización que ha destacado por su labor en materia de mejora de la accesibilidad TIC, el galardonado fue la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad. Aenor ha promovido el desarrollo de las normas de accesibilidad TIC, mediante comités integrados por expertos de todas las partes implicadas (administraciones públicas, universidades, asociaciones, empresas, etc.). Además, cuenta con un amplio catálogo de normas relacionadas con la accesibilidad TIC.

Por último, en esta edición se ha instaurado un Premio Especial cuyo ganador ha sido seleccionado por los internautas, y con el que se quería reconocer a empresas que destacasen por tener en cuenta la accesibilidad en algunos de sus productos y servicios. Como resultado del proceso de votación popular, que estuvo abierto entre el 1 de junio y 31 de agosto pasados, la empresa ganadora ha sido Vodafone, con el 63 por ciento de los votos emitidos durante dicho periodo de tiempo.

El jurado del premio ha contado con representantes, entre otras entidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Universidad Politécnica de Catalunya, CERMI, Accenture, Fundación SERES, ILUNION, Asociación Española de Fundaciones, Talgo, Renfe, Repsol, Ceapat, Defensor del Pueblo, AMETIC, CIDAT, Bankinter y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Fundación ONCE y Discapnet

El objetivo principal de Fundación ONCE consiste en la realización de programas de integración laboral -formación y empleo para personas con discapacidad- y de accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

En su afán por satisfacer las necesidades de información sobre las personas con discapacidad, Fundación ONCE creó y sustenta, desde el año 2000, el portal Discapnet, que se ha consolidado como el sitio web de referencia para el sector de la discapacidad en España y en todo el mundo de habla hispana.

Discapnet proporciona un acceso fácil y rápido a las informaciones relevantes para las personas con discapacidad y su entorno, fomentando su participación activa en la sociedad de la información. El portal incorpora también contenidos y servicios dirigidos a personas mayores, personas en situación de dependencia y otros colectivos afines.