You are in main content

La ONCE celebra su 70 aniversario y el 20 cumpleaños de su Fundación con un circuito interactivo que recorrerá España

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación; Santos Llamas, presidente de Caja España; José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone; y Marta Aréizaga, directora de Responsabilidad Social de la Fundación Eroski

Fundación Vodafone, Fundación Eroski y la Obra Social de Caja España se unen en la conmemoración
 (Madrid, 01/02/08) La ONCE celebra este año su 70 aniversario y el 20 cumpleaños de su Fundación con el circuito interactivo "Seguimos cumpliendo 2008", que pretende acercar a los ciudadanos la realidad cotidiana de las personas discapacitadas y que recorrerá toda España a lo largo de 2008.

Este circuito, que visitará 21 ciudades de las 17 comunidades autónomas, se plantea como un recorrido participativo por los avances en materia de integración social que lideran la ONCE y su Fundación y que, para esta ocasión, cuentan con la colaboración y el apoyo de Fundación Vodafone, Fundación Eroski y la Obra Social de Caja España.

El "pistoletazo" de salida de esta campaña se ha dado con la firma de un convenio firmado por Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación; Santos LLamas, presidente de Caja España; José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone; y Marta Aréizaga, directora de Responsabilidad Social de la Fundación Eroski.

"El circuito intentará que los ciudadanos tomen contacto con las realidades cotidianas de una persona con discapacidad y que puedan ponerse en su misma situación para enfrentarse a asuntos como la movilidad, el acceso a la formación y la información, el empleo, el ocio o el deporte", explicó Carballeda en el acto de la firma del convenio.

El ciudadano que quiera participar en este evento podrá atravesar, con antifaz o en silla de ruedas, las diferentes etapas de la vida cotidiana de una personas con discapacidad.

Así, habrá un área de accesibilidad, representada por una casa y una calle con sus obstáculos; una zona de formación, con una escuela ordinaria dotada de material para niños ciegos; un área de empleo, con todas las adaptaciones tecnológicas que permiten acceder al puesto de trabajo a las personas con discapacidad; y una zona de cultura y ocio, donde se podrán apreciar las maquetas del "Museo para Tocar" de la ONCE, y la forma en la que las personas ciegas pueden comprender mejor el cine y el teatro mediante audiodescripción, o bien hacer deporte.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El recorrido es para todas las edades y públicos e interactivo, susceptible de instalarse al aire libre en plazas públicas o a cubierto, en el que los asistentes (y especialmente los escolares, cuyas visitas están ya programadas) tienen un contacto directo con el día a día de las personas con algún tipo de discapacidad y con el devenir histórico de la ONCE y su Fundación.

Están representadas las tres discapacidades, divididas en cuatro áreas de discapacidad: física, intelectual y sensorial (auditiva y visual) y las mejoras tecnológicas y técnicas que ayudan al bienestar diario de estas personas y a su integración social.

El circuito itinerante se iniciará en Badajoz a principios de abril y pasará por Albacete, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante, Murcia, Málaga, Sevilla, Madrid, Valladolid y León antes de las vacaciones de verano.

A partir de septiembre, seguirá su recorrido por Bilbao, Huesca, Barcelona, Pamplona, Logroño, Santander, Oviedo y La Coruña, para finalizar, entre noviembre y diciembre, en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Tanto Santos Llamas, presidente de Caja España, José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone, como Marta Aréizaga, directora de Responsabilidad Social de la Fundación Eroski, agradecieron a la ONCE poder participar en este proyecto "tan interesante".