Los Príncipes de Asturias entregan al grupo agroalimentario el galardón a la Mejor Acción Social de Integración Laboral concedido por la Fundación Empresa y Sociedad.

Fundación Empresa y Sociedad

La empresa. Grupo Siro cuenta con una plantilla media de 220 personas con discapacidad en sus dos centros productivos de Venta de Baños (Palencia) de los cuales 150 tienen un contrato indefinido. A estos trabajadores hay que sumar 98 contratos anuales por picos de producción. Los discapacitados empezaron a incorporarse a la empresa en 1997, cuando se firmó un protocolo de colaboración con la Fundación ONCE. En 1998 se creó el Centro Especial de Empleo en Venta de Baños (Palencia).
Los Príncipes de Asturias entregaron ayer el Premio Empresa y Sociedad a la Mejor Acción Social de Integración Laboral a Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro y a su esposa y consejera de la empresa, Lucía Urbán.

La Fundación Empresa y Sociedad reconoce así la labor desarrollada por Grupo Siro en el empleo de personas con discapacidad en sus centros de fabricación de ‘snacks’ y pastas alimenticias, que, con un 22,8 por ciento de empleados discapacitados es la que presenta la cuota de empleo directo de este colectivo en España.

En su discurso, el Príncipe de Asturias felicitó a las empresas ganadoras, y resaltó «el gran esfuerzo que están realizando para lograr la expansión de su proyecto, ilusionante en lo económico y eficaz en sus resultados y beneficios sociales». «La Fundación Empresa y Sociedad es un proyecto muy importante, moderno y contrastado, capaz de hacer extensivos sus efectos positivos a un número creciente de españoles, facilitando su plena integración social. Con ello contribuís a construir una España socialmente más cohesionada y cada día mejor», manifestó.

Por su parte, el presidente de Empresa y Sociedad, Felipe Oriol, afirmó que «la acción social de las compañías se debe plantear en clave de oportunidad. Las empresas operan en entornos con problemas sociales, que pueden ayudar a solucionar porque son relevantes para su propio desarrollo».

Mientras, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera -quien quiso acompañar a los responsables de Siro en este acto- aseguró que este premio responde «al esfuerzo ejemplar» en la integración de discapacitados llevadas a cabo por una empresa «bien conocida e importante del sector agroalimentario».

También el consejero de Economía, Tomás Villanueva, destacó la labor de esta compañía y recordó que el compromiso de Siro va más allá, otorgando soluciones a empresas que se encuentran en crisis, como el último caso de Bimbo en El Espinar (Segovia).

Junto a Siro, también fueron galardonados el Grupo Telefónica, como Mejor Acción Social Internacional; Bankinter, Mejor Acción Social apoyada en Productos y Servicios y Barclays España, Mejor Acción Social en Colaboración con Empleados. Todos ellos recibieron una escultura realizada por el escultor invidente César Delgado.

Además, esta empresa es una de las más importantes del sector. En 2005, superó los 140 millones y su plantilla tiene más de 1.100 empleados, repartidos entre las distintas fábricas de Venta de Baños, Toro, Aguilar de Campoo.

Por su parte, la Fundación Empresa y Sociedad impulsa desde 1995 un movimiento empresarial abierto, que promueve un concepto donde la acción social está integrada en su estrategia. Por ello, está formada por compañías comprometidas a mejorar esta situación.