You are in main content

UNA DE CADA CINCO BANDERAS AZULES DEL HEMISFERIO NORTE ONDEARÁ EN ESPAÑA

Sant Pol de Mar (Barcelona) y Xeracó (Valencia) obtienen la distinción temática Bandera Azul en accesibilidad

Una de cada cinco banderas azules del hemisferio norte ondeará en España, según hizo público hoy la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la ONG encargada de desarrollar el programa en España.

De este modo, tras cumplirse el XX aniversario del lanzamiento internacional del Programa, España mantiene su liderazgo, al obtener 576 banderas azules (499 de playas y 77 de puertos deportivos) de un total de 2.579 concedidas por el Jurado Internacional en el Hemisferio Norte (Europa, Canadá y Marruecos).

En septiembre, el Jurado Internacional decidirá sobre el resto de las candidaturas procedentes del Caribe, África del Sur, Nueva Zelanda. Respecto de 2006, destaca el incremento de 18 banderas azules en Galicia, que se convierte en la región más galardonada en el mundo, con 127, seguida de cerca por Cataluña. No obstante, según explicó José Ramón Sánchez Moro, presidente de Adeac, "estas cifras récord, totales y parciales, será difícil que se superen o igualen en el futuro, dada la voluntad de Adeac, ya desde este verano, de reforzar la exigencia en el cumplimiento de los criterios y muy especialmente en materia de información y educación ambiental y de cumplimiento de la legislación litoral.

"Hace 20 años tuvimos un sueño: conseguir que lo que en aquel momento eran lujos que estaban al alcance de muy pocos pudieran ser un día derechos ciudadanos exigibles por todos los usuarios locales y visitantes", indicó Sánchez Moro. "Creemos que ahora debemos dar un salto cualitativo en este esfuerzo colectivo, capaz de responder a las nuevas necesidades y prioridades en el camino hacia destinos más sostenibles para viajeros más responsables".

Por otra parte, Adeac otorgó el III Premio O Baia a la Defensa y Conservación del Litoral a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, y las Distinciones Temáticas Bandera Azul en materia de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios; Ruptura de Barreras Arquitectónicas y Atención a Personas con Necesidades Especiales; Información y Educación Ambiental;y Gestión Sostenible del Litoral. En materia de accesibilidad fueron galardonados los municipios de Sant Pol de Mar (Barcelona) y Xeracó (Valencia).

Según explicó la jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Gracia Santiago, se han otorgado dos distinciones, en vez de las tres que se concedieron en años anteriores, como un toque de atención a las playas que optan a ellas. "Es el cuarto año que se otorga esta distinción", explicó, "y salvo estos dos municipios las demás candidaturas que se han presentado han obtenido la distinción en ediciones anteriores.

Santiago indicó que, aunque las condiciones de accesibilidad mejoran año a año, es necesaria aún una mayor concienciación por parte de los ayuntamientos. "Hay playas cuya accesibilidad es difícil, dadas sus condiciones naturales, pero en otros casos los responsables piensan que se obtiene muy poca rentabilidad del esfuerzo de adaptar las playas, porque opinan que sólo hay que adaptarlas para las personas con discapacidad, lo cual es un error.