Estás no contido principal

Fundación ONCE retoma su apuesta por el arte inclusivo con una nueva edición de su Bienal de Arte Contemporáneo

Imagen de 'ILUSIÖN' creada por trabajadores de Fundación ONCE

En 2026 inaugurará dos nuevas exposiciones en la sala Cambio de Sentido y la Bienal de Arte en el espacio CentroCentro de Madrid

Fundación ONCE retoma en 2026 su apuesta por el arte inclusivo con una nueva edición de su Bienal de Arte Contemporáneo, una muestra que este año celebra su décima edición bajo el título ‘Ilusión o realidad, una cuestión de percepción.

La exposición tendrá lugar del 1 de julio al 11 de octubre y se celebrará en el espacio CentroCentro de Madrid comisariada por Antonella Montinaro.

Fundación ONCE presenta esta nueva Bienal de Arte Contemporáneo como una celebración de dos décadas de compromiso con la creación, la accesibilidad y la inclusión. En esta edición, el eje temático —la ilusión— se convierte en el hilo conductor de una reflexión sobre cómo percibimos, construimos y transformamos la realidad a través del arte.

“La ilusión se entiende no como engaño, sino como potencia creativa: una herramienta crítica, sensorial y poética que abre espacios de posibilidad. Desde sus raíces etimológicas hasta su presencia en el pensamiento filosófico, la ilusión se revela como un territorio donde convergen percepción, verdad y experiencia estética”, señala la comisaria de la exposición.

La muestra reúne a más de 30 artistas de trayectorias diversas, con y sin discapacidad, reafirmando el papel de Fundación ONCE como motor de inclusión cultural. Obras como ‘ILUSIÓN’, de BoaMistura —creada junto a trabajadores de Fundación ONCE—, simbolizan el espíritu comunitario de esta edición, mientras que piezas como ‘Miradas’, de Daniel Canogar, o los trabajos de Paloma Navares, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Carlos Garaicoa, Marina Vargas e Isidro López Aparicio, abren diálogos sobre memoria, verdad y representación.

Asimismo, la Bienal incorpora un núcleo de artistas vinculados a ‘Debajo del Sombrero’ y otros proyectos de creación inclusiva, así como creadores que han participado en ediciones de bienales anteriores. Sus propuestas —desde los universos gráficos de Jaime Martínez Alonso hasta las metamorfosis de José Manuel Egea o la sensibilidad textil de Marina Solana— muestran cómo la ilusión permite habitar la realidad, ordenar la experiencia y construir mundos propios desde la diversidad estética y funcional.

“Es una invitación a mirar de nuevo: a descubrir cómo el arte transforma la ilusión en un espacio de encuentro, reflexión y futuro compartido, reafirmando que la creatividad y la inclusión son fuerzas capaces de construir un mundo más plural y sensible”, resume Montinaro.

CAMBIO DE SENTIDO

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE también arranca 2026 con dos nuevas exposiciones. Se trata de ‘Tipos y arquetipos’, del artista Miguel Ángel Sánchez y comisariada por Noemí Gómez Posada y Pablo Richi Alberti, de Tu Casa del Arte. Estará abierta al público de febrero a abril.

Ya en mayo, la artista Mercè Luz Arqué presentará su obra con una exposición en el que fue su lugar de trabajo como responsable del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE se inauguró oficialmente en 2009 con la exposición del artista con discapacidad Rodrigo Raimondi, amadrinado por Ouka Leele, fallecida en 2022.

Concebida como espacio dedicado al arte inclusivo, con una dinámica que combina artistas emergentes con discapacidad y creadores consagrados, la sala ha acogido desde entonces más de 40 muestras por las que han pasado artistas consagrados como Ouka Leele, Cristina García Rodero, Rafael Sanz Lobato, Germán Gómez, Luis Fega o Luis Pérez-Mínguez, entre otros.

Además, Cambio de Sentido es también un espacio de reivindicación que ha albergado exposiciones individuales y colectivas como la de 2014 titulada ‘Costuras a flor de piel’, del fotógrafo Koen Suidgeest, resultado de un proyecto en el que participaron más de 200 mujeres, ninguna modelo profesional, para mostrar sus cicatrices tras padecer un cáncer de mama. También son historia de la sala una muestra de la fotógrafa Ana Cruz, que estuvo en el espacio en 2016 con ‘Quiero cinco sentidos’ para relatar con optimismo que las personas con Síndrome de Treacher Collins son como las demás y que les gustaría disfrutar de la vida con los cinco sentidos, o la de la Fundación Universia de 2017, donde se pudieron ver los carteles hechos por artistas con discapacidad para el Festival Una Mirada Diferente del Centro Dramático Nacional.

En 2023, el público pudo disfrutar de la muestra escultórica ‘Lo que oculta la piedra’, de Lucia Beijlsmit, y, ya en 2025, de la exposición ‘Un pasado en el Futuro’, que tiene su origen en un proyecto de innovación, formación y empleabilidad de la Asociación Inserta Innovación de Fundación ONCE. Denominada Vertical Print, en esta iniciativa participaron veinticinco personas jóvenes con discapacidad para formarse y obtener una cualificación como técnicos profesionales en impresión digital y en herramientas de IA que contribuya a su inserción laboral. Junto con los aspectos técnicos y del manejo del robot, el proyecto promueve también el desarrollo de inquietudes vinculadas con el arte y la creatividad.

El curso se cerró con ‘Airea los trapos sucios’, una muestra que visibilizó la situación de las mujeres víctimas de maltrato, con o sin discapacidad, y con ‘30 años de arquitectura para todas las personas’, una exposición que concluirá este enero en la que se enseña a través de paneles y maquetas cómo las edificaciones pueden tener en cuenta la accesibilidad desde su concepción.

Más información: https://arteycultura.fundaciononce.es/