El Ayuntamiento de Castro-Urdiales e Inserta firman un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad

Foto de las firmantes

El acuerdo prevé el impulso de programas de formación, capacitación, orientación e inclusión laboral

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales e Inserta Empleo en Cantabria firmaron este martes un convenio de colaboración para fomentar el empleo de las personas con discapacidad del municipio.

El acuerdo lo suscribieron la alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, y la directora regional de Inserta Empleo en Cantabria, Maria Ángeles Martínez, con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral.

Desde esta perspectiva, el convenio establece programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión dirigidos a mejorar la inserción laboral de la ciudadanía con discapacidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación al mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Castro-Urdiales para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.

En su intervención, Herrán valoró “muy positivamente la firma de este convenio”, con el que, añadió, “seguimos trabajando e impulsando la inserción de las personas con discapacidad en el mundo laboral”. Asimismo, recalcó el agradecimiento de Castro-Urdiales a Inserta Empleo por “su extraordinaria labor” y mostró su predisposición a seguir colaborando con la entidad.

Por su parte, Martínez afirmó que el convenio firmado “es muy importante para mejorar y promover la atención a las personas con discapacidad, ya que los ayuntamientos son la institución más cercana a los ciudadanos y quienes mejor conocen sus necesidades”.

En este sentido, añadió que el convenio va a permitir “sumar esfuerzos y compartir recursos, algo que a buen seguro va a repercutir en el aumento de la empleabilidad de las personas con discapacidad de Castro-Urdiales”.

Este acuerdo también pretende sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Además, con este marco de colaboración entre ambas entidades se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Desde 2017, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en Cantabria 918 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 3.213 personas demandantes de empleo e impartido 92 acciones formativas en las que han participado 923 alumnos.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.