Últimos días para visitar ‘Irreality’s the glass’, una exposición de la fotógrafa Carme Ollé

Fotografía de la artista en Cambio de Sentido

Hasta el 3 de febrero de 2023 en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 3 de febrero ‘Irreality’s the glass’, una mirada no convencional a “lugares de fragilidad extrema” o que evocan irrealidades, recogida por la fotógrafa Carme Ollé en una decena de imágenes.

Irreality’s’ son una serie de imágenes donde a través de soportes que reflejan realidades evoco irrealidades o visiones reflejadas a través de elementos pantalla que son capaces de reproducir imágenes con cierta dosis de fragilidad”, afirma Ollé.

Y en estos lugares de fragilidad extrema, prosigue la “fotógrafa de ojos azules y baja visión”, como ella misma se define, “es donde dirijo la mirada de forma no convencional”.

Bajo esta premisa, Carme Ollé expone en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE ‘Irreality’s the glass’, una decena de impresiones digitales sobre tablero entre las que figuran títulos como ‘El Paso’ (2010), ‘Acuario’ (2011) o ‘Código de barras’ (2014), entre otros.

Nacida en Barcelona el 1950, Carme Ollé inició su carrera fotográfica muy joven. Aprendió el arte de la fotografía y las técnicas de manipulación en el laboratorio de Casa Sàbat y en esa época participó en diversos concursos donde consiguió diferentes premios.  Pero hacia la década de los noventa, el avance de su lesión ocular ocasionó una parada en su actividad que, gracias a la ayuda de las nuevas herramientas informáticas, se puso en marcha de nuevo retomando lo que había quedado en el cajón: la fotografía.

El paisaje es ahora el objeto de su mirada profunda donde, transfigurando la distancia y después de un intenso rastreo del lugar, es capaz de capturar detalles, hitos o rinconcitos que resultan sorprendentes incluso para los lugareños y que por estar familiarizados con el lugar no sensibilizan con él. “Son cachitos de nuestra naturaleza vistos con otra mirada y expresados a través de una fotografía cuya técnica personalizada y propia atesora connotaciones pictóricas”.

La sala ‘Cambio de Sentido’ de Fundación ONCE es una galería concebida como un espacio permanente diseñado para promocionar y fomentar el empleo de artistas con discapacidad. De esta forma, la actividad está organizada para que creadores consagrados apadrinen a nuevos valores con el fin de contribuir a la integración de las personas con discapacidad, tanto a nivel laboral como personal en el ámbito del arte.