Fundación ONCE presenta en FITUR una guía técnica para hacer accesibles los caminos naturales

Imagen de la portada de la guía

Encargado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el manual ofrece claves para la creación y adecuación de itinerarios accesibles en la red de Caminos Naturales

Fundación ONCE presentó este miércoles en FITUR la Guía Técnica de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales, un documento elaborado a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ofrece claves para la adecuación y creación de rutas naturales accesibles.

La presentación de la guía tuvo lugar en el estand que el Ministerio de Agricultura tiene en FITUR y contó con la presencia de Carolina García, de la subdirección general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, y Esther Ramiro, técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

Tal y como se puso de manifiesto en el encuentro, el principal objetivo del manual es asegurar el uso y disfrute equitativo y no discriminatorio de la red de Caminos Naturales, formada por más de 10.000 kilómetros divididos en unos 130 itinerarios. Desde esta perspectiva, el documento incluye criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas en todas las fases y actuaciones requeridas.

De esta forma, la guía recoge consejos para la eliminación de las posibles barreras existentes en los Caminos Naturales y ofrece pautas destinadas a generar espacios más amables, adecuados y seguros para todas las personas, especialmente para las que tienen alguna discapacidad, que rondan los cuatro millones en España.

La creación de la red de Caminos Naturales es una iniciativa del Programa de Caminos Naturales, nacido en 1993 y liderado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Actualmente, la Red de Caminos Naturales en España está formada por más de 130 itinerarios con aproximadamente 10.300 kilómetros de trazado, de los que unos 1.500 se corresponden con plataformas de ferrocarril en desuso, denominadas Vías Verdes.

La guía puede descargarse en la Biblioteca de Fundación ONCE: