Nadia Calviño entrega los Premios Discapnet de Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles

Fotografía de las autoridades con los premiados

Audible, Fundación Síndrome de Down de Madrid, un brazo para su impresión 3D y el portal Tecnobility, los premiados

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital,  Nadia Calviño, presidió este lunes la entrega de la VI edición de los Premios Discapnet de Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles, unos galardones que reconocen la accesibilidad TIC y el compromiso con las personas con discapacidad.

En esta ocasión, los Premios Discapnet han reconocido a Audible, producto de Amazon que permite reproducir contenido en audio de alta calidad; Fundación Síndrome de Down de Madrid, por diseñar tecnología accesible para personas con discapacidad intelectual; un brazo para su impresión 3D adaptado a las necesidades de cada persona, de Ayúdame3D, y al portal Tecnobility, de la empresa Tecnobility, por difundir iniciativas relacionadas con las tecnologías accesibles.

En el acto de entrega de premios, Calviño estuvo acompañada por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; la vicepresidenta 3º de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez donoso, y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de la misma entidad, Jesús Hernández.

Además, asistieron al evento el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez¸el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, y la presidenta de Spain StartUP, María Benjumea.

En su intervención, Nadia Calviño agradeció la labor de los premiados, porque con sus aplicaciones abren oportunidades de trabajo de calidad y de inclusión social, ya que la tecnología permite disfrutar a las personas de una vida con mejor calidad que hace no mucho tiempo era impensable.

De esta forma, la vicepresidenta felicitó a los premiados, “que verdaderamente son marca España, un orgullo de país, a la ONCE y a todas las instituciones del tercer sector que cada día nos hacen mejores como sociedad”,

Calviño afirmó que “los Premios Discapnet representan la esencia de la “digitalización humanista” del ministerio que ella dirige, porque, como el gobierno, ponen en el centro de su quehacer siempre a las personas. “Que la digitalización abra oportunidades para todos de inclusión social”, concluyó.

Por su parte, Miguel Carballeda quiso “reconocer, aplaudir y agradecer” la colaboración de todos los participantes. “La ONCE nació para esto, para dar respuesta a las personas con discapacidad, y así lo hace también todo el tejido asociativo reunido aquí”. Ahora el reto, recalcó, es “que la tecnología no sea para nosotros un obstáculo que nos deje en el camino”.

“Una persona mayor, ciega y sola tiene hoy la tecnología de su parte. Ayúdennos a que nuestras vidas puedan mejorar, y esto es lo que hacen los Premios Discapnet, sorprendiéndonos con iniciativas que ayudan a mejorar nuestras vidas”, aseveró.

Finalmente, Jesús Hernández destacó en su presentación el salto que en estos dos años se ha dado en la tecnología, “que ha sido espectacular”. El problema, añadió, es que se deje fuera a las personas con discapacidad, “y eso es lo que tratamos de evitar con estos premios”.

Premiados

En la categoría A, que reconoce al mejor producto o servicio basado en las TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, el ganador ha sido Audible. Es un producto de Amazon que permite reproducir contenido en audio, como audiolibros, de alta calidad, del que el jurado ha valorado el hecho de que cuenta con una interfaz “muy accesible” y de que “facilita el acceso a la cultura a quienes no pueden leer textos”.

En el apartado B, que galardona a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología, el premio ha ido a parar a Fundación Síndrome de Down de Madrid. Lo recibe por diseñar tecnología accesible para personas con discapacidad intelectual y promover la alfabetización digital de este colectivo.

Dentro de la categoría C, que premia al mejor proyecto de emprendimiento con impacto social para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las TIC, el proyecto ganador ha sido Trésdesis, de Ayúdame3D, un brazo para su impresión 3D adaptado a las necesidades de cada persona. Su fabricación y formación se lleva a cabo en el entorno local.

Finalmente, el nuevo apartado, el D, galardona al medio de comunicación “que más haya destacado por difundir hacia la sociedad iniciativas, proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles. El jurado ha considerado que este medio ha sido Tecnobility, de la empresa Tecnobility, un sitio web especializado en tecnología y accesibilidad con amplio reconocimiento en el colectivo de personas con discapacidad.