‘El Principito’, también en lectura fácil

Foto de las personas que han participado en la presentación

Gracias a una iniciativa de Fundación ONCE y la Cooperativa Altavoz, presentada este martes en Madrid

‘El Principito’, una de las obras más traducidas, vendidas y adaptadas de la literatura universal, cuenta ya con una versión en lectura fácil creada por Cooperativa Altavoz y Fundación ONCE.

El famoso relato de Antoine de Saint-Exupéry, en versión de lectura fácil, se presentó este martes en la sede de Fundación ONCE en Madrid con la participación de Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE; Mónica Rodríguez, técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; Óscar Pueyo, presidente de la Cooperativa Altavoz; Sara Rodríguez, socia de la Cooperativa Altavoz, e Irene Vera, colaboradora de la cooperativa en la adaptación.

La presentación se dirigió a varios clubes de lectura de personas con discapacidad intelectual que tuvieron la oportunidad de conocer mejor la obra y a su autor, además de participar en una lectura de varios de sus capítulos.

Uno de ellos fue el de ‘Los baobabs’, que en su adaptación a lectura fácil dice así: “Cada día conocía un poco más sobre la vida del principito. El tercer día descubrí el drama de los baobabs”. Y añade además una glosa o explicación sobre los baobabs: “Un baobab es un tipo de árbol que crece en África.  Puede  medir hasta  10 metros  de alto”.

La adaptación de ‘El Principito’ a lectura fácil se ha realizado desde la Cooperativa Altavoz, formada por un grupo de profesionales con discapacidad intelectual que trabajan para hacer más comprensibles textos y entornos, y gracias al apoyo de Fundación ONCE.

El texto, como todos los escritos en lectura fácil, pretende mejorar el acceso a la información y a la cultura de las personas con problemas de comprensión lectora. Puede descargarse de forma gratuita desde la biblioteca de Fundación ONCE en el siguiente enlace:

Además de ‘El Principito’, existen en lectura fácil títulos como ’21 Cuentos de los hermanos Grimm’, ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, o la Constitución española, entre otros muchos.