El Teatro de la Maestranza de Sevilla es ya más accesible para las personas sordas

Foto de familia

Gracias a una iniciativa de Fiapas para mejorar la accesibilidad de espacios culturales, apoyada por Fundación ONCE y Fundación Vodafone

El Teatro de la Maestranza de Sevilla será más accesible para las personas sordas y con discapacidad auditiva, gracias a la instalación de un bucle magnético para que los usuarios de audífonos e implantes cocleares puedan disfrutar de la oferta de esta institución en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

La instalación del bucle forma parte del proyecto de ‘Accesibilidad para personas sordas en Espacios Públicos, Culturales y de Ocio’, impulsado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y presentado este jueves en el Teatro de la Maestranza, en un acto presidido por la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

En su intervención, Sánchez Rubio destacó “la importancia de apostar por la accesibilidad y eliminar las barreras de comunicación que afectan a las personas con discapacidad auditiva”.

Subrayó también que las nuevas tecnologías son una oportunidad para fomentar la autonomía y el desarrollo personal y, por tanto,” un vehículo de inclusión social y laboral”.

El acto contó además con la presencia de Juan Manuel Flores, delegado del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE;  Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone; José Luis Aedo, presidente de Fiapas; Mercedes Mayorga, representante de Fapas-Andalucía, e Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Conducido por un chico con sordera, usuario de implante coclear, el acto de presentación del proyecto en el Teatro de la Maestranza tuvo también el testimonio de una persona sorda, usuaria de prótesis auditiva, que pudo comprobar la calidad y buen funcionamiento de los bucles instalados.

El programa de accesibilidad de Fiapas presentado este jueves cuenta con el apoyo de Fundación ONCE y Fundación Vodafone y dota a los espacios de un sistema de bucle magnético que permitirá a las personas que llevan prótesis auditivas, audífonos y/o implantes ejercer su derecho de acceso y participación en eventos culturales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

El bucle magnético es un recurso técnico que permite a las personas que llevan prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) escuchar la música con mayor calidad y, en general, mejorar la recepción del sonido, ya que acerca la señal y elimina el ruido ambiente que puede afectar a su audición.

El Teatro de la Maestranza se une así al Teatro Real de Madrid y al Gran Teatro del Liceo de Barcelona, equipados también, gracias a Fiapas, con una instalación de bucle magnético que posibilita a las personas sordas un disfrute pleno de la oferta cultural de estos centros.

Se estima que el ocho por ciento de la población general (más de tres millones y medio de personas en España y más de seiscientas mil en Andalucía) tiene problemas auditivos de distinto tipo y grado, con dificultades para entender una conversación en un tono normal sin el uso de prótesis auditivas y el bucle es una gran ayuda para ellos.