You are in main content

Interior presenta dos nuevas tecnologías que permiten a personas sordas el acceso a los servicios de la Policía Nacional

Foto de familias tras la presentación

Gracias a la colaboración de Fundación ONCE, la DGP y el Real Patronato sobre Discapacidad
 
La comisaría de Policía situada en el madrileño barrio de Usera ha instalado diversas tecnologías en sus dependencias que la hacen totalmente accesible para las personas sordas o con discapacidad auditiva. Se trata de bucles magnéticos, la tecnología que facilita la comunicación a personas usuarias de prótesis o implantes, y el sistema ‘Svisual’, que permite la comunicación de personas sordas signantes.
 
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó este jueves la plataforma ‘Svisual’ y el dispositivo de Bucles Magnéticos, dos nuevos servicios que se instalarán en dependencias policiales de toda la geografía española con el objetivo de promover la accesibilidad de personas sordas o con discapacidad auditiva a los servicios de atención al ciudadano que ofrece la Policía Nacional. 
 
Durante la presentación, que tuvo lugar en la Comisaría de Policía de Usera, Fernández Díaz estuvo acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y representantes de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), entre otras autoridades.
 
El ministro del Interior señaló en su intervención que “es obligación de las administraciones públicas convertir en un pilar estratégico de su actuación la protección de los grupos vulnerables y la promoción de su acceso a los servicios públicos con garantías”. En este sentido, destacó el papel de la Policía Nacional que, a lo largo de los últimos años, ha desarrollado “multitud de actuaciones y planes de participación ciudadana encaminados a lograr el objetivo de proteger a los más vulnerables y favorecer su plena inclusión social, siempre en colaboración con el tejido asociativo y organizaciones concretas”. 
 
Por su parte, Alberto Durán repasó los distintos proyectos que Fundación ONCE ha puesto en marcha gracias al acuerdo con el Real Patronato sobre Discapacidad, y aseguró que la mejora en la accesibilidad en materia de comunicación de las comisarías de la Policía Nacional supone poder contar con una “policía más próxima para todos. Se está ayudando a un importante número de personas que tienen dificultades de comunicación. Así contamos con una policía mejor”, se felicitó.
 
La instalación de estas dos nuevas tecnologías “va a permitir una accesibilidad auditiva completa a los servicios policiales -subrayó Fernández Díaz-, es decir, van a convertir las comisarías de la Policía Nacional en lugares donde las personas sordas o con discapacidad auditiva podrán presentar sin barreras una denuncia o podrán realizar sin obstáculos los trámites relacionados con la obtención y renovación del DNI y pasaporte”.
 
El servicio ‘Svisual’ es una plataforma de vídeo-interpretación pionera en España que permite la comunicación a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes en la modalidad comunicativa que elijan. Este sistema se ha probado desde el pasado mes de noviembre, en un programa piloto, en la Comisaría de Ávila, y hoy se presenta en la Comisaría de Usera, en Madrid. El servicio ‘Svisual’ se pondrá en marcha en las principales dependencias de la Policía Nacional gracias a la colaboración de la Dirección General de la Policía con Fundación ONCE y la Confederación Estatal de Personas Sordas. De esta forma será posible en todo el territorio nacional la comunicación instantánea mediante un vídeo-intérprete de lengua de signos, utilizando un servicio gratuito operativo las 24 horas y que se adapta a cualquier dispositivo.
 
Además, y gracias también a un convenio firmado con Fundación ONCE, 121 Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano cuentan ya con un total de 247 dispositivos de Bucles Magnéticos, que permiten aislar el sonido ambiente y potenciar el del interlocutor, facilitando la comunicación entre los agentes y las personas con discapacidad auditiva. Con este producto de apoyo a la comunicación oral, instalado por ILUNION Sociosanitario y que ha contado con la asesoría de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), se posibilita la interacción y las relaciones interpersonales en espacios contaminados por el ruido ambiente o en aquellas situaciones en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios impide o dificulta el acceso a la información. El sistema elimina el ruido de fondo y envía el sonido directamente al audífono o implantes compatibles con esta tecnología, como si fuera un auricular. 
 
La implantación de estos sistemas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los conceptos de “accesibilidad universal” y “diseño para todas las personas” recogidos en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.