Fundación ONCE y Global Reporting Initiative promueven la integración de la discapacidad en las memorias de sostenibilidad

Foto de la clausura de la jornada de Fundación ONCE y GRI

El documento está disponible en la página web de GRI, en español e inglés

Fundación ONCE y Global Reporting Initiative (GRI), autor de la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad más ampliamente utilizada en el mundo, han presentado este miércoles en Madrid la publicación ‘La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad’, que ha sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Esta publicación se ha elaborado para ayudar a las organizaciones a divulgar su compromiso con el respeto y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad a través de las memorias de sostenibilidad basadas en la Guía G4 de GRI. A tal efecto, ofrece orientación práctica para aquellos interesados en integrar cuestiones relacionadas con la discapacidad en los contenidos e indicadores de la G4. También pretende ayudar a las empresas a entender mejor la ventaja competitiva que supone integrar asuntos relacionados con la discapacidad en las estrategias de negocio.

Para Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, “esta publicación supone un hito histórico para la integración de la discapacidad en las memorias de sostenibilidad, que nace de la colaboración de dos entidades líderes en sus respectivos ámbitos de actuación, y cuyo resultado supone un claro ejemplo de creación de valor compartido”.

Por su parte, Bastian Buck, Director Reporting Standard de GRI, comenta “esperamos que esta publicación aumente la transparencia de las empresas en materia de discapacidad y permita generar decisiones mejor informadas por parte de las empresas y los grupos de interés”.

Además, Jose Luis Martínez-Donoso, director general de Fundación ONCE, puso en valor cómo “la integración de la discapacidad en las estrategias de responsabilidad social corporativa aporta elementos tangibles e intangibles, que posibilitan mejoras competitivas en las empresas”.

La publicación fue presentada en un acto celebrado en Madrid al que asistieron más de un centenar de representantes y organizaciones del sector privado y público. Durante la misma, se desarrollaron diversas mesas redondas en las que intervinieron representes de Telefónica, L’Oréal (socios fundadores de la Red Europea de RSE+D liderada por la Fundación ONCE), GRI, Forética, ILUNION, KPMG, Fundación ONCE, CSR Europe y el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El documento considera que el primer paso que deben dar las organizaciones consiste en determinar la discapacidad desde el punto de vista de la materialidad, y evaluar cuál es su impacto significativo en los derechos de las personas con discapacidad y si la cuestión de la discapacidad influye de un modo sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

El siguiente paso consiste en determinar qué contenidos e información debe figurar en la memoria, en base al análisis de materialidad. La publicación indica qué contenidos de la Guía de GRI pueden ser utilizados como base para informar sobre las siguientes áreas en relación con la discapacidad: gobierno y valores de la organización, incorporación del respeto, empleo y trabajo digno, la accesibilidad, las relaciones comerciales y la comunidad. Los contenidos de GRI son acompañados de sugerencias útiles que indican cómo ampliar estos contenidos con miras a incluir la discapacidad.

La publicación se enmarca en un acuerdo de colaboración entre GRI y la Fundación ONCE y se ha elaborado tras la exitosa campaña GRI4DISABILITY, también cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y liderada por la Fundación ONCE y CERMI, que reunió más de 500 apoyos de personas y organizaciones de todo el mundo para que GRI avanzara en la integración de la discapacidad en su Guía. Además, está previsto que durante el segundo cuatrimestre de 2015 se celebre una conferencia online para difundir la publicación.

El documento está disponible en la página web de GRI, en español e inglés. Las versiones online cumplen con los requisitos de plena accesibilidad para las personas con discapacidad.