Noticias recientes
Caluroso homenaje a Francisco Morata, presidente de FEAFES durante los últimos doce años
• Francisco Morata destacó la labor y el trabajo de su junta directiva, así como el respaldo de todo el movimiento asociativo
(Madrid, 16 de junio de 2007) -. “Todavía existen muchísimas carencias desde el punto de vista de salud y en la integración laboral de las personas con enfermedad mental”. Así lo reconoció hoy el director General del IMSERSO, Ángel Rodríguez Castedo, durante el homenaje que recibió en Madrid Francisco Morata, presidente de la Confederación Española de Personas y Familiares con Enfermedad Mental (FEAFES) durante los últimos doce años.
Rodríguez Castedo dijo que con la Ley de Dependencia “se ha mejorado un poco esta situación” pero reconoció que quedan muchas cosas “por desarrollar y por hacer” en un largo camino donde el mundo asociativo “debe ser exigente con las administraciones públicas”.
El director General del IMSERSO hizo un reconocimiento explícito de la labor y el trabajo que realiza FEAFES en favor de las personas con enfermedad mental y animó al nuevo presidente, José Mª Sánchez Monge, “a continuar los pasos de su predecesor”.
Durante el homenaje, al que asistieron cerca de cien personas, se hizo entrega de una placa conmemorativa a Francisco Morata y se leyeron dos cartas remitidas por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, en las que se destacaban el trabajo, la constancia y la lucha de Morata al frente de FEAFES desde que llegó a la presidencia.
Francisco Morata dijo que una persona sola no puede llegar a sus metas sin un equipo directivo y el respaldo de un movimiento asociativo que esté detrás. Por ello quiso compartir el homenaje con otras personas, en especial con Rosa Ruiz, gerente de FEAFES, “que ha sido una gran ayuda para salir adelante en tantos temas”.
“Estos doce años me han servido para aprender a defender a las personas con enfermedad mental y sus familiares”, agregó Morata, quien finalizó su intervención diciendo que todo el trabajo realizado “lo he hecho de corazón”.
En su intervención el secretario General del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, dijo que el trabajo realizado por Francisco Morata ha adquirido gran proyección institucional y que su lucha y compromiso “son ejemplo a seguir por todos”.
El director General de la Fundación ONCE, Luis Crespo, hizo un reconocimiento a la labor de Francisco Morata durante todos estos años de trabajo “por y para” las personas con enfermedad mental y sus familias. Para la Fundación ONCE es un gran compañero y con él hemos visto el crecimiento de FEAFES, “consecuencia de la perseverancia y constancia en su trabajo y el de su equipo dentro de la Confederación”, finalizó Crespo.
En el acto estuvieron presentes también el director General de Integración Social de Discapacitados de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Francisco Villena, distintos miembros del movimiento asociativo de personas con discapacidad en España y representantes de las farmacéuticas Lilly y Janssen-Cilag.
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) agrupa a 195 entidades, y representa a más de 39.000 personas con enfermedad mental y sus familias.