You are in main content

Inserta Empleo y Arabadendak fomentan el emprendimiento como forma de inclusión laboral de las personas con discapacidad

Foto de familia

A través de la firma de un convenio, cofinanciado por la Unión Europea

La secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el presidente de la Agrupación de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Álava (Arabadendak), Victor Manuel Ibáñez, han firmado este martes un convenio para fomentar el espíritu innovador emprendedor entre las personas con discapacidad en la provincia de Álava y apoyar la generación de oportunidades empresariales.

Asimismo, gracias a esta iniciativa, se prestará especial atención a la búsqueda de emprendedores para ocupar negocios rentables de personas que vayan a jubilarse.

Para ello, el convenio contempla llevar a cabo actuaciones de sensibilización, difusión e información conjuntas, aprovechando los recursos como los que ofrece el programa de emprendimiento ‘Por Talento Emprende’ de Fundación ONCE e Inserta Empleo.

Tras la firma, Virginia Carcedo ha asegurado que este convenio “refuerza nuestro compromiso con la generación de empleo, la innovación social y la dinamización del tejido económico y de la pyme local y supone un impulso para que más personas con discapacidad puedan desarrollar sus proyectos empresariales”.

En este sentido, ha recordado que “en Inserta Empleo trabajamos para que cada vez más talento emprendedor con discapacidad encuentre su espacio en el mercado laboral, y hacerlo de la mano de entidades como Arabadendak es para nosotros fundamental”.

Por su parte, el presidente de Arabadendak, Víctor Manuel Ibáñez, ha afirmado que el proyecto Kontinua, diseñado por su federación, tiene como objetivo asegurar la continuidad de negocios locales mediante el traspaso:  “nos enfocamos en identificar comercios rentables en la provincia, gestionados por propietarios en edad de jubilación, al tiempo que localizamos personas dispuestas a apostar por emprender en estas actividades; uno de los agentes que nos pueden proporcionar estas personas emprendedoras es Fundación ONCE, a través de su programa de emprendimiento ‘Por Talento Emprende’.

Este acuerdo también tiene como objetivo brindar la oportunidad de mejorar las competencias, la calidad del empleo y la cualificación de las personas emprendedoras con discapacidad, a través de la celebración de jornadas y seminarios conjuntos. También impulsa la difusión de buenas prácticas de personas emprendedoras con discapacidad, integrantes de Arabadendak, en jornadas que celebre Inserta Empleo para fomentar el emprendimiento.

Por último, el convenio establece la realización de actividades y promoción de iniciativas que fomenten la formación a los emprendedores, la mentoría, la identificación de oportunidades de negocio en función a las tendencias económicas y la mejora de las ayudas públicas, entre otras.