You are in main content

La Economía Social afronta la negociación de los Fondos Estructurales 2014-2020 con el reto de reforzar el papel del tercer sector

foto de la mesa de inauguración

Fundación ONCE y CEPES abordan en un taller el futuro de los fondos sociales

Fundación ONCE ha celebrado hoy en Madrid el Taller Europa 2020, una iniciativa para analizar cómo la Economía Social, con la ayuda de los fondos estructurales, ha contribuido a la generación de riqueza y empleo en España.

Bajo el lema, ‘La Economía Social motor generador de empleo en España a través de los Fondos Estructurales 2014-2020’, el encuentro ha abordado también cómo este tercer sector puede seguir contribuyendo a crear empleo y riqueza en el nuevo periodo presupuestario (2014-2020).

La inauguración ha contado con la presencia de Marcos Peña, presidente del CES; José María Piñero, director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

En su intervención, Piñero se ha referido a la negociación de los Fondos Estructurales para el periodo 2014-2020 y ha recalcado el apoyo del ministerio en este proceso para el refuerzo de la economía social. En su opinión, las funciones de la economía social que más encajan con los fines que persiguen las políticas de cohesión son el desarrollo económico endógeno a nivel local; la corrección de los desequilibrios y de las carencias en los servicios sociales, y la dinamización de la participación social.

Para Piñero es evidente que en el futuro la economía social va a seguir siendo un instrumento importante que tendrá su mejor oportunidad en el refuerzo del principio de partenariado y en la mayor relevancia que se otorgará al Fondo Social Europeo y, dentro de él, al fomento de la Economía Social. En este sentido, ha explicado que en el documento de propuesta el Fondo Social sale beneficiado al pasar de 75.000 millones de euros a 84.000.

Por su parte, Alberto Durán ha insistido en el valor de la Economía Social como motor de crecimiento y en la labor de la ONCE y su Fundación “para ponerles cara” a los fondos estructurales. En su intervención ha reconocido que el nuevo proceso de negociación será “difícil y arduo”, pero ha recalcado que estas ayudas son una inversión y un ahorro de otro tipo de recursos. También ha abogado por “aunar esfuerzos” para que la economía social tenga “el papel que se merece”.
En la misma línea se ha manifestado Juan Antonio Pedreño, quien ha recalcado el impacto positivo que ha permitido el uso de los fondos en el anterior periodo. Ahora, ha añadido, la economía social debe contribuir a los objetivos de los fondos estructurales y entre ellos al de mejorar la competitividad de las pymes. “Europa tiene el reto de consolidar una Europa sostenible”, ha concluido.

En la inauguración también han intervenido, mediante videoconferencia, Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad y consejero del Comité Económico y Social  Europeo, y Johannes Hahn, comisario de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.

Para Vardakastanis los fondos estructurales deben utilizarse para conseguir el crecimiento en el empleo y para resolver la crisis financiera. Además, ha insistido en que los fondos deberían financiar la Economía Social y sus proyectos. Según ha dicho, la Economía Social es un sector muy importante en nuestras economías, “y lo será aún más”.

Por último, Hahn ha abogado por reflexionar entre todos sobre cómo asignar mejor unos recursos que cada vez son más escasos. “Todos deben involucrarse para utilizar mejor nuestros recursos y crear empleo sostenible. Es una gran oportunidad y la economía social es un gran motor para ello”.