You are in main content

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales e Inserta Empleo renuevan su compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Foto de las firmantes del acuerdo

Cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea

La alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, y la secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad del municipio.

Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión al mercado laboral, con el objetivo de facilitar su acceso a un empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Castro-Urdiales para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.

La alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, ha asegurado que “este convenio refuerza el compromiso con la igualdad de oportunidades, la cohesión social y el desarrollo inclusivo. Un paso firme en nuestra apuesta por una sociedad más justa e inclusiva, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades. Queremos que Castro-Urdiales siga siendo un municipio donde nadie quede atrás y donde todas las personas puedan acceder a un empleo digno y de calidad”.

En esta línea, la regidora ha señalado la importancia de la colaboración con las asociaciones locales que trabajan en defensa de los derechos de las personas con discapacidad: “seguiremos acompañando a estas entidades, que son un pilar fundamental para canalizar la atención de los servicios que reciben. Ellas representan la voz directa de este colectivo y son aliadas estratégicas en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”, ha finalizado la alcaldesa.

Por su parte, Virginia Carcedo ha afirmado que el convenio renovado “es muy importante para seguir mejorando y promoviendo la atención a las personas con discapacidad, desde el esfuerzo conjunto”. En este sentido, ha puntualizado que el Ayuntamiento, como institución más próxima a los ciudadanos, es la que mejor conoce sus necesidades, e Inserta Empleo, por su parte, es una entidad con una amplia experiencia en la formación y la intermediación laboral de las personas con discapacidad.

Este acuerdo también pretende sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Además, con este marco de colaboración entre ambas entidades se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Desde 2020 hasta la actualidad, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en Cantabria 635 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 3.131 personas demandantes de empleo y ha formado a 654 alumnos.