Noticias recientes
La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE expone ‘Airea los trapos sucios de la violencia de género’

Se trata de “un mural de resistencia” contra el maltrato a la mujer impulsado por la mesa comunitaria ‘Enredarse’
La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 3 de octubre ‘Airea los trapos sucios de la violencia de género’, una exposición impulsada por la mesa colectiva ‘Enredarse’ del Distrito Centro de Madrid con el objetivo de “transformar la vergüenza en conciencia, el miedo en palabra y el dolor en arte”.
La muestra, que sus impulsores conciben como un “mural de resistencia”, se inauguró este martes en un acto que contó con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Nuria del Rey Sánchez, trabajadora social comunitaria del Ayuntamiento de Madrid.
En su intervención, Martínez Donoso recordó que la violencia de género es muchas veces causa de discapacidad, ya que, según dijo, por cada mujer que muere por este tipo de maltrato, diez quedan con discapacidad.
Por este motivo, agradeció el trabajo de las asociaciones que han hecho posible esta exposición, que airea lo que muchas veces se silencia, y, sobre todo, su valentía “a las mujeres que han compartido sus vivencias, sus emociones y su fuerza”. Porque esta actividad, enfatizó, “no es solo una muestra artística; es un acto de valentía colectiva, es el resultado del trabajo de mujeres de las distintas entidades que han querido participar decidiendo romper el silencio y transformar el dolor en expresión, en denuncia, en arte”. Por todo esto, agregó el director general de Fundación ONCE, la exposición “es un homenaje a ellas y una llamada a la acción”,
En este sentido, Martínez Donoso quiso dar ejemplo y colgó su propio trapo en el tendedero con la frase “Duele más el silencio. Gritemos y alcemos las voces”.
Por su parte, Del Rey Sánchez, en línea con las palabras de Martínez Donoso, explicó que la muestra pretende romper el silencio en torno a la violencia de género y utiliza para ello un tendedero simbólico con telas pintadas por mujeres donde “cada trapo representa una historia, una emoción o una denuncia”.
Desafía así la idea tradicional de que los problemas del hogar deben mantenerse en privado y propone visibilizarlos, “como acto de sanación y transformación”. Porque, entienden desde la mesa comunitaria, si bien siempre se ha dicho “que lo íntimo debe permanecer oculto, hay que saber que, si “lo íntimo es violencia, silencio es complicidad”.
Por este motivo, las creaciones animan al público a reflexionar sobre sus propios silencios y a contribuir a la creación de una comunidad “donde ninguna mujer tenga que cargar sola con su sufrimiento”. A reconocer, además, “que la violencia de género no es un asunto privado, sino una herida colectiva”.
“Te invitamos a recorrer esta exposición con el corazón abierto. A leer, a observar, a sentir. A preguntarte: ¿Qué trapos tengo yo por airear? ¿Qué silencios he guardado? ¿Qué puedo hacer para que ninguna mujer tenga que colgar su dolor en soledad?”, afirman desde la mesa de trabajo contra el maltrato femenino.
‘Enredarse’ es una mesa comunitaria del distrito Centro de Madrid concebida como espacio de referencia para la coordinación, colaboración, autoformación e intercambio de saberes relacionados con la igualdad de género entre profesionales, entidades y ciudadanía del citado distrito. Reúne a agentes del barrio, asociaciones y recursos municipales para impulsar iniciativas que promuevan el cuidado mutuo, la inclusión y el bienestar.