Noticias recientes
Fundación ONCE y Live Nation colaboran para hacer que conciertos y festivales sean accesibles para todas las personas

Fundación ONCE y la promotora de eventos en directo Live Nation firmaron este jueves un convenio de colaboración para trabajar juntas por la mejora de la accesibilidad en conciertos y festivales musicales y contribuir así a la consecución de la plena inserción social de las personas con discapacidad.
Concretamente, el acuerdo lo rubricaron José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Robert Grima, vicepresidente ejecutivo de Live Nation España, quienes coincidieron en señalar la importancia de la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida y, por tanto, también en el del ocio y la cultura.
“Los espacios de ocio y cultura son fundamentales para el pleno desarrollo personal de cualquier ciudadano y por eso esta colaboración está centrada en garantizar que los eventos musicales sean inclusivos y accesibles para todas las personas”, afirmó Martínez Donoso.
Por su parte, Robert Grima puso el acento en la importancia de la inclusión en todo el proceso, desde la compra de la entrada hasta el disfrute del concierto mismo: “Queremos ayudar a que toda la experiencia del evento sea más inclusiva, desde opciones accesibles para comprar entradas, también la accesibilidad a nuestros conciertos o cómo se mueven por el recinto y, desde luego, cómo disfrutan del espectáculo y los servicios”, afirmó. Además, señaló que estos esfuerzos no son sólo para sus eventos; “esperamos establecer buenas prácticas que puedan ser adoptadas por toda la industria y, en última instancia, crear una mejor experiencia para todos”.
Desde esta perspectiva, el convenio suscrito este jueves en la sede de Fundación ONCE en Madrid aboga por diseñar un programa para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en eventos musicales.
Para ello, Fundación ONCE ofrece su asesoramiento a Live Nation a la hora de planificar y desarrollar conciertos y festivales de música accesibles para todas las personas, “tanto en lo referente al entorno físico en el que se desarrolle el evento, como en cuanto al disfrute de la experiencia por parte de los asistentes, o a los elementos TIC”.
De este modo, la alianza incluirá una serie de iniciativas como programas piloto y pruebas con usuarios, el desarrollo de protocolos y guías y actividades de formación y sensibilización centradas en la accesibilidad universal y la inclusión de personas con discapacidad.
Además, los trabajadores de Live Nation recibirán una formación específica relacionada con la accesibilidad universal y la atención en todos los ámbitos de actuación.
Por su parte, Live Nation trabajará para favorecer la realización de actividades destinadas a la consecución de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas que lleve a cabo Fundación ONCE y que estén dentro de sus competencias.
Finalmente, las partes se proponen en este convenio aunar esfuerzos para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad con acciones tales como el diseño de un catálogo de puestos de trabajo para su desarrollo en los diferentes perfiles de discapacidad, planes de mejora de los procesos de contratación de personas con discapacidad o programas de formación específicos para cada puesto de trabajo, para las nuevas incorporaciones de personal con discapacidad.