El Proyecto 'Mujeres en Modo On Violencia de Género' de Fundación ONCE, premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia

Pantallazo de la web Mujeres en Modo ON VG

Es un proyecto que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo

El Proyecto ‘Mujeres en Modo On Violencia de Género (VG)’, de Fundación ONCE, ha sido reconocido por el Real Patronato sobre Discapacidad con el premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Igualdad de género y erradicación de las violencias contras las mujeres y niñas con discapacidad.

Los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia tienen como finalidad “estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas físicas y jurídicas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad; a través de la investigación, la innovación social, el empleo, la cultura, la salud, la habilitación y rehabilitación, el deporte, el ocio, la educación, el acceso a la justicia, la accesibilidad universal, la vida independiente y aquellas cuestiones que respondan a los mandatos recogidos en el Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Tal y como reza la publicación del fallo del jurado de los premios, “la motivación para conceder este premio a ‘Mujeres en Modo ON-VG’ es su valor para generar conciencia social sobre la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad, a través principalmente de sus historias de vida y su empoderamiento mediante del empleo y el emprendimiento”.

‘Mujeres en Modo ON-VG’

‘Mujeres en modo ON-VG’ es un proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que ofrece un modelo de intervención ajustado a las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género para conseguir su retorno al mundo laboral.

Inserta Empleo puso en marcha en 2020 este proyecto cuando, en el proceso de realización de entrevistas para el empleo, la entidad de Fundación ONCE detectó la necesidad de habilitar una línea de atención específica para que las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género recuperen las riendas de su vida. Desde entonces, ha atendido a un total de 1.759 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y ha conseguido 527 contratos para ellas.

‘Mujeres en modo ON-VG’ cuenta con profesionales Compass, que están especialmente preparadas para diseñar un plan de entrenamiento y refuerzo personal.

Primero trabajan en el desarrollo personal de la mujer con discapacidad víctima de violencia de género para que se recupere personal y psicológicamente. A continuación, analizan su perfil profesional y trabajan para que desarrolle sus competencias y habilidades para la vuelta al trabajo. Por último, la acompañan en todo el proceso de intermediación laboral, asesorándola, ajustando sus expectativas y sensibilizando a las empresas sobre la importancia de contar con estas trabajadoras.

También la guían en el caso de que opte por el emprendimiento como nueva forma de vida y ponen a su disposición un servicio de consultoría para dar forma a su idea de negocio que incluye la valoración de su posible financiación.

Asimismo, ‘Mujeres en Modo ON- VG’ promueve el conocimiento de la variable violencia de género en el tejido empresarial para fomentar la contratación; sensibiliza sobre la responsabilidad de las instituciones en los procesos de recuperación, y habilita espacios para dar voz a la mujer con discapacidad víctima de violencia de género, haciéndola participar en mesas de diálogo.