Las artistas extremeñas Lucia Beijlsmit y Ruth Morán exponen en Madrid en el marco de la Bienal de Arte de Fundación ONCE

Fotografía de la serie expuesta por Ruth Morán en la Bienal de Arte de Fundación ONCE

La exposición, centrada en ‘Mujer y Discapacidad’, cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas

La VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE cuenta con la participación de artistas extremeñas reconocidas como Lucia Beijlsmit y Ruth Morán. Las dos mujeres abordan la discapacidad desde su propia perspectiva a través de la piedra tallada, la pintura, el dibujo y la cerámica.

Lucia Beijlsmit nace en Ámsterdam y su vida transcurre entre Holanda, El Salvador, Angola y España, lugares donde se ha ido formando como artista. Desde hace varios años reside en Extremadura. Beijlsmit, que tiene hipoacusia (incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos), es autodidacta. La íntima aproximación a diferentes culturas ha influenciado en su obra, protagonizada por la piedra, a la cual da forma mediante la talla directa.

En la exposición, con sede en CentroCentro, están presentes tres de sus obras, realizadas con mármol de las canteras milenarias de Vila Viçosa (Portugal). ‘Guitarra’ es una pieza con mástil y cuerdas metálicas artesanales de guitarra eléctrica.

‘Piedra sonora 1’ es un bloque alargado, de unos 44 centímetros, con hendiduras en el centro; al pasar por ellas un utensilio de metal la pieza emite sonidos que imitan a los de un xilófono.

Por último, ‘Piedra sonora 2’ es similar a la anterior, aunque algo más pequeña y de forma curvada. El cantero Alonso Gómez, de Malpartida (Cáceres), ha realizado las hendiduras.

Por su parte, Ruth Morán nace en Badajoz y estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que reside. Trabaja sobre todo la pintura, el dibujo y la cerámica. Con varias becas y galardones en su haber, ha expuesto individualmente en importantes centros de arte españoles y ha participado en ferias internacionales.

En esta exposición encontraremos su serie ‘Conocimiento y Tacto’, formada por esculturas de cerámica decorativa con formas a medio camino entre las flores, las caracolas, las vulvas, las heridas y las bocas. Toda una invitación a reflexionar sobre la intimidad y el deseo humano.

BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Fundación ONCE organiza desde 2006 la Bienal de Arte Contemporáneo, que se vertebra en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la que se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes escénicas (cine, teatro y danza) y talleres de formación artística en cualquiera de sus disciplinas.

Esta octava edición se desarrolla bajo el título ´Mujer y discapacidad’ y cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad.

Más Información: https://bienal.fundaciononce.es/artistasVIII