El cuerpo diplomático acreditado en España reflexiona sobre el futuro del empleo de las personas con discapacidad en Europa

Foto de familia del evento

Embajadores, cónsules y altos representantes de distintos países participan en el VII Encuentro Diplomacia para la Inclusión, organizado junto a la Academia de la Diplomacia, con el patrocinio del embajador de la República Checa en España

Representantes de cuerpos diplomáticos de misión en España reflexionaron este lunes sobre el futuro del empleo de las personas con discapacidad en Europa, ante la puesta en marcha de las seis medidas laborales presentadas por la Comisión en el marco de la implementación de la Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030.

Embajadores, cónsules y consejeros de embajadas participaron en la sede ‘Por Talento Digital’, de Fundación ONCE, en el VII Encuentro Diplomacia para la Inclusión organizado por el Grupo Social ONCE y la Academia de la Diplomacia, bajo el patrocinio del embajador de la República Checa en nuestro país, que ostenta la presidencia semestral del Consejo de la UE.

La apuesta de la Unión Europea por eliminar los estereotipos en torno a las personas con discapacidad y poner en valor su talento y su contribución en el empleo promoverá la transformación de los mercados de trabajo en los procesos de formación profesional y de reclutamiento inclusivos; la formación a lo largo de la vida; entornos laborales seguros y accesibles; o la incorporación de la innovación para garantizar los apoyos.

Como se puso de manifiesto en este encuentro, todas estas medidas favorecerán la participación y plena en el mercado de trabajo de alrededor de 85 millones de personas con discapacidad que viven en Europa.

En su intervención, el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, indicó a los asistentes que “somos fervientes creyentes de que el empleo es la llave fundamental para abrir la puerta de la inclusión social”, porque “sabemos que es posible combinar el empleo de personas con discapacidad con la eficacia y la eficiencia”, lanzando un mensaje de superación a la población “que es fundamental”.

En una línea similar se expresó el embajador de la República Checa en España, Ivan Jancárek, quien subrayó que el tema del empleo para personas con discapacidad en Europa ha sido un asunto “importantísimo” para su país, durante la presidencia semestral de la UE. “Tenemos que fortalecer el pilar europeo de los derechos sociales mediante la justicia social, solidaridad y cohesión intergeneracional dentro de Europa”, indicó.

Además, el presidente de la Academia de la Diplomacia, Santiago Velo, quien calificó de “éxito” este tipo de encuentros que cumplen su séptima edición. “Uno de los objetivos es hacer visible la discapacidad en ese aspecto enorme y amplio que es la palabra diplomacia”, comentó.

Empleo ante la Estrategia Europea de la Discapacidad 2021-2030

Durante el encuentro se desarrolló una mesa redonda en la que se analizaron las medidas de empleo en la Unión Europea para personas con discapacidad. En la misma participó Inmaculada Placencia, Experta Senior de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, quien dejó claro que la tasa de empleo de las personas con discapacidad a nivel continental “es muy inferior” al de las personas sin ningún tipo de discapacidad. Como señaló, la nueva Estrategia pretende “cerrar esta brecha, impulsando la participación en la búsqueda de empleo de este colectivo”, explicó.

También tomó la palabra Jesús Martín Blanco, director General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 español, quien subrayó la importancia que tiene para cualquier persona disponer de una “seguridad económica”. “Estamos comprometidos con el empleo de las personas con discapacidad, pero con el empleo decente, alejado de la precariedad, de las brechas salariales, desde la seguridad y presidido por los derechos laborales”.

Para Martín Blanco es importante tener un empleo, pero disponer del mismo no significa siempre “que el derecho al trabajo esté satisfecho”. Por ello explicó al cuerpo diplomático acreditado en España, que a través del nuevo acuerdo entre el Gobierno de España y la ONCE se contratarán a 25.000 personas con discapacidad y se formarán a otras 100.000 en los próximos diez años. “Es un objetivo transformador en la plena autonomía de las personas con discapacidad para que puedan configurar su proyecto vital conforme a su voluntad legítima”, concluyó

Además, Lukas Krupicka del Departamento de Integración al Mercado de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de la República Checa, fue el encargado de exponer algunas de las conclusiones que se harán públicas en próximas fechas de la Conferencia de Alto Nivel sobre inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, celebrada en el mes de septiembre en Praga.

Para clausurar el encuentro estuvo presente el recién nombrado embajador en misión especial para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ángel Losada, quien explicó cuál será su trabajo para la inclusión de las personas con discapacidad desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Previo al encuentro, las autoridades participantes visitaron las instalaciones del centro ‘Por Talento Digital’. Un entorno de formación y desarrollo de Fundación ONCE, donde se ofrece un programa pionero de formación técnica y competencial en contenidos digitales y tecnológicos para las personas con discapacidad que da respuesta a las nuevas demandas del mercado de trabajo: marketing digital, e-commerce, programación web y aplicaciones móviles, robótica, drones, ciberseguridad, bigdata, inteligencia artificial, videojuegos, etc.