Expertos analizan el acceso a los fondos europeos para servicios sociales

Fotografía de familia en la sede de Por Talento Digital de Fundación ONCE

En el marco del proyecto europeo ‘HelpDesk’ en el que participa Fundación ONCE

Un grupo de expertos, reunidos en la sede de Por Talento Digital de Fundación ONCE en Madrid, ha analizado el acceso a los distintos fondos de los que dispone la Unión Europea para el desarrollo e implementación de los servicios sociales. El evento se enmarca en el proyecto europeo ‘HelpDesk’,  cofinanciado por la Comisión Europea y del que la propia Fundación ONCE forma parte junto con otras 15 entidades.

De esta forma, profesionales de los servicios sociales y administraciones públicas han profundizado en la comprensión de las necesidades y retos a los que se enfrentan en el acceso y el uso de los fondos europeos.

El acto ha contado con la participación de Ruth Paserman, directora de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Lourdes Márquez, jefa del Departamento de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE.

Ruth Paserman ha puesto en valor la importancia del proyecto ‘HelpDesk’ ante la coyuntura actual y subrayó la labor de los servicios sociales en Europa, así como la capacidad de respuesta ante las situaciones de emergencia como la vivida durante la crisis de la COVID-19 o la que se está viviendo actualmente respecto a Ucrania. Paserman ha manifestado también que los servicios sociales son actores clave para la implementación del pilar europeo de Derechos Sociales y el compromiso de la Unión Europea de no dejar a nadie atrás.

Por su parte, Martínez Donoso ha puesto de manifiesto el efecto multiplicador de los fondos europeos, así como la importancia de tener en cuenta a las entidades sociales desde el comienzo del proceso, señalando la relevancia de la fortaleza del sector de la discapacidad para que la gestión, como organismo intermedio, permita encauzar los recursos favoreciendo el impacto y la vinculación con las necesidades reales que afrontan los colectivos vulnerables, como son las personas con discapacidad.

A continuación, y durante una mesa moderada por Maria Tussy, directora de Programas Europeos de Fundación ONCE, se ha contado con la perspectiva de los tres niveles de la Administración Pública, favoreciendo el análisis global de los Fondos Europeos. De esta forma, María Canal Fontcuberta, consejera en Asuntos Económicos y miembro del Grupo de Trabajo para la Recuperación y la Resiliencia, Representación de la Comisión Europea en España, ha destacado la importancia de la colaboración entre los distintos niveles de la administración con las organizaciones sociales.

Del mismo modo, Nuria B. Chust Martínez, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de Castilla- La Mancha, ha subrayado que no hay inclusión social sin inclusión laboral, palancas claves del pilar social europeo. Por otro lado, Lourdes Magaña Delarriva, jefa del Área de Programas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha añadido la necesidad de contar con servicios de inserción laboral y políticas sectoriales inclusivas, además de la necesidad del consenso, participación y diálogo entre todos los actores involucrados.

Las conclusiones de la jornada,   que serán compartidas con el resto de estados miembro y se elevarán a la propia Comisión Europea, han venido marcadas por los Grupos de Trabajo en los que contribuyeron muy activamente profesionales de diferentes ámbitos de los servicios sociales, así como plataformas representativas del Tercer Sector. Los participantes abordaron las fortalezas y debilidades, así como propuestas de mejora en el acceso y uso de los fondos europeos.