Las artistas gallegas Ángela de la Cruz, Elisa González y María Ruido exponen en Madrid en el marco de la Bienal de Arte de Fundación ONCE

Imagen del documental de María Ruido

La exposición, centrada en ‘Mujer y Discapacidad’, cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas

La VIII Bienal Arte Contemporáneo de Fundación ONCE cuenta con la participación de artistas gallegas reconocidas como Ángela de la Cruz, Elisa González y María Ruido. Las tres mujeres abordan la discapacidad desde su propia perspectiva a través de la escultura, la pintura y la cinematografía.

Ángela de la Cruz nació en A Coruña y actualmente vive y trabaja en Londres, donde decidió estudiar Arte. La artista fue nominada al Premio Turner en el año 2010 y ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017. Las obras de De la Cruz son crudas y violentas, rompiendo con las normas prestablecidas.

El trabajo expuesto en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE es ‘Transfer (Ivory)’, 2011. Formado por un sofá, una silla y una caja de madera, la pieza transmite una idea limpia y simple. La transferencia a la que alude el título de la obra hace referencia al movimiento en una sala de espera de un hospital. La altura de la caja blanca es la de la autora sentada en su silla de ruedas. Además, la obra trata sobre la transferencia de imágenes como tecnicismo de su arte. Sus obras son un autorretrato de su discapacidad: De la Cruz usa silla de ruedas tras una hemorragia cerebral.

Elisa González nació en Vigo y comenzó a producir arte tras su Erasmus en el Wimbledon College of Art, especializándose en cultura e instalación. Más tarde, hizo un máster de Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid.

La artista presenta su obra ‘Crepitantes’, en la que ilustra su fibrosis quística a través del personaje del moco, que la acompaña a todas partes y está representado en escenas de su vida cotidiana. El proyecto recibe este nombre en alusión al sonido que produce el aire entrando por las vías respiratorias y encontrándose mucosidad.

María Ruido, nacida en Ourense, es profesora en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Su trabajo se centra, entre otras cosas, en la construcción social del cuerpo y la identidad. Además, su obra ‘Plan Rosebud 2. Convocando a los fantasmas’ fue ganadora del premio al mejor documental internacional en el 47º Festival de Cine Independiente de Nueva York.

En su propuesta ‘Estado de malestar’, presentada en La Casa Encendida como actividad de la Bienal, María Ruido aborda la enfermedad y la salud mental. Tras la lectura de textos contemporáneos y el establecimiento de conversaciones con expertos, Ruido reflexiona acerca del sufrimiento y la condición social de tristeza crónica.

BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Fundación ONCE organiza desde 2006 la Bienal de Arte Contemporáneo que se vertebra en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la que se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes escénicas (cine, teatro y danza), y talleres de formación artística en cualquiera de sus disciplinas.

Esta octava edición se desarrolla bajo el título ´Mujer y discapacidad’ y cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Ayuntamiento de Madrid, Deutsche Bank, Fundación Konecta, Mastercard, Flexiguia y Samsung son algunos de los patrocinadores.

Cuenta asimismo con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, La Casa Encendida,  Centro Dramático Nacional, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Collection de L’Art Burt Lausanne (Suiza), Design Museum den Bosch (Países Bajos), Museo Lázaro Galdiano, Estudio Louise Bourgeois (EE.UU), Fundación María José Jove, Creative Growth Center (EE.UU), Galerie Thomas Schulte (Alemania), Musée de L’Abbatiale de Payerne, Galerie Steinek, Viena, Galería Juana Aizpuru, Galería Mother Gallery (NY), Facultad de Bellas Artes (UCM) y La Casa del Lector (Matadero).

Al ser una muestra internacional, son muchos los colaboradores en la cesión de las obras, ponentes, actores y compañías de artes escénicas que han colaborado para que la Bienal se pueda llevar a cabo.

Más Información: https://bienal.fundaciononce.es