La Agencia Espacial Europea y Fundación ONCE firman un acuerdo para promover la diversidad y la inclusión de personas con discapacidad

Imagen del logotipo de la Agencia Espacial Europea

Su objetivo es promover el acceso de personas con discapacidad a los programas y pasantías de la Agencia Espacial Europea que facilite su posterior integración en el mercado laboral

Fundación ONCE y la Agencia Espacial Europea (ESA) han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá mejorar las oportunidades de formación e investigación de las personas con discapacidad en los diferentes programas de formación y pasantías de la ESA en España, Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el jefe del departamento de Recursos Humanos de la ESA, Xavier Imbert, han sido los encargados de suscribir este acuerdo, que establece un marco de cooperación y varias líneas de acción con el objetivo de “promover el acceso de las personas con discapacidad a la formación y a las oportunidades de empleo de la ESA”.

La Agencia Espacial Europea tiene entre sus objetivos asegurar y desarrollar, con fines exclusivamente pacíficos, la cooperación europea en los campos de la investigación y de la tecnología espaciales y de sus aplicaciones también en el espacio.

Según recoge el documento firmado, ambas entidades acuerdan cooperar para apoyar y facilitar las pasantías y el acceso a la ESA de los estudiantes y los jóvenes profesionales con discapacidad, de modo que puedan adquirir las habilidades necesarias para mejorar sus competencias profesionales y aumentar así sus oportunidades de empleo y su posterior integración en el mercado laboral.

Fundación ONCE, por su parte, colaborará con la ESA difundiendo las ofertas entre los estudiantes universitarios con discapacidad que tengan el perfil requerido por la Agencia Espacial Europea. Igualmente, asesorará a la Agencia para garantizar la accesibilidad de los puestos de trabajo para los estudiantes o los jóvenes profesionales con discapacidad que se sumen a sus pasantías o a sus programas.

Ambas Instituciones desean, mediante la firma del acuerdo, aportar su contribución a la evolución hacia un entorno laboral moderno e inclusivo.