Fundación ONCE forma a la Guardia Civil en atención a las personas con discapacidad que realicen el Camino de Santiago

Foto de familia de la jornada de formación.

Un total de 25 guardias civiles han recibido formación teórica en la sede de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE en Madrid

Fundación ONCE está formando a efectivos de la Guardia Civil en atención a las personas con discapacidad que realicen el Camino de Santiago. La iniciativa, que se enmarca en el proyecto ‘Camino de Santiago Accesible’, dotará al personal encargado de la seguridad de la ruta de los conocimientos necesarios para facilitar la autonomía de los peregrinos con discapacidad y ofrecerles ayuda efectiva.

En una primera fase un total de 25 guardia civiles han recibido formación teórica en una jornada celebrada este lunes en la sede de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE en Madrid que ha contado con la presencia del teniente general Pablo Salas y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

El teniente coronel Miguel Cañellas ha sido el encargado de impartir una ponencia sobre ‘La Guardia Civil en el Camino de Santiago’. Por parte de Fundación ONCE, Lourdes González, responsable del  Departamento de Tecnologías Accesibles, y la jefa del Departamento de Cultura y Ocio, Mercè Luz, han ofrecido una introducción teórica sobre la accesibilidad que ha incluido información sobre terminología adecuada cuando se hace referencia a la discapacidad; tipos de discapacidades y necesidades asociadas a cada perfil; los diferentes productos de apoyo con que cuentan las personas con discapacidad, y la normativa legal y técnica de referencia.

También se han dado a conocer los distintos sistemas de comunicación accesible, los métodos de guiado de personas ciegas y con baja visión, así como los protocolos específicos sobre evacuación de personas con discapacidad.

La segunda fase del proyecto consta de una sesión práctica prevista para el día 20 de julio en Sarriá (sendero en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil), pensada para poner en situación a los destinatarios de la formación y lograr que sea más dinámica y didáctica.

De este modo los guardias civiles se pondrán en el lugar de la persona con discapacidad, haciendo uso de una silla de ruedas o con bastón y antifaz. A continuación, pondrán en práctica la situación de ayuda real con usuarios con discapacidad.

‘CAMINO DE SANTIAGO ACCESIBLE’

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Camino de Santiago Accesible’, que incluye cuestiones como el testeo de la accesibilidad de los albergues que cubren la ruta del Camino de Santiago francés que pasa por las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, la Rioja, Navarra y Aragón.

El proyecto recoge la realización de un diagnóstico de accesibilidad física de los albergues que se encuentran a lo largo del camino, así como de las tecnologías de información y comunicación que están involucradas en la ruta. Entre ellas figura la aplicación IGN, la más utilizada y que gracias a Fundación ONCE ya es accesible.

Otras de las aplicaciones que destacan son las diseñadas para facilitar la orientación a través de sonidos 3D, como Blind Explorer y la Sounscape de Microsoft

Además, para aunar toda esta tecnología y la accesibilidad de los albergues se está creando una página web donde el usuario podrá organizar su viaje, escoger la aplicación que necesite para su uso y el alojamiento que se adecue a sus necesidades.

Todo este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración y firma de convenios, entre otros organismos con el Ministerio de Fomento, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, el de Cultura y Deporte, el de Industria, Comercio y Turismo. También participan el Real Patronato sobre Discapacidad y el Instituto Geográfico Nacional, y cuenta con la implicación de las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago francés, como son la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, La Rioja, el Reyno de Navarra y el Gobierno de Aragón, así como la Asociación de Municipios del Camino, la Federación Española de Asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago, Microsoft y la DGT.