Aecemfo reclama un nuevo modelo de empleo protegido consensuado con las entidades de la discapacidad

Foto de familia

En la asamblea general ordinaria celebrada en la sede de             Por Talento Digital de Fundación ONCE

La Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Personas con Discapacidad de Fundación ONCE, Aecemfo, subrayó este martes la necesidad de actualizar la normativa que regula los Centros Especiales de Empleo (CEE) y reclamó un nuevo modelo de trabajo protegido para las personas con discapacidad consensuado con las entidades del movimiento asociativo.

De esta forma, expertos y responsables de las entidades que componen Aecemfo abordaron la situación de las ayudas a los Centros Especiales de Empleo en una jornada celebrada en la sede de Por Talento Digital de Fundación ONCE en Madrid, presentada por Elena Pérez Cayuela, gerente de la entidad.

El encuentro contó con la presencia de Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), quien expuso la situación de las nuevas reformas que se están llevando a cabo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Entre ellas citó la nueva ley de empleo y la norma de incentivos a la contratación. Muchas de las reformas y medidas que se adopten tendrán como base el Libro Blanco de la discapacidad que está elaborando el Ejecutivo, enfatizó Gutierrez.

A lo largo de la jornada también se abordó la consolidación de los CEEs de Iniciativa Social y Doctrina Jurisprudencial, con la participación de Javier Blanco, abogado de la Asesoría Jurídica de ILUNION.

Por su parte, Josefa Torres, secretaria general de Feacem, señaló los retos y oportunidades que tienen a la vista los CEEs de Iniciativa Social. En este sentido puso sobre la mesa las reflexiones sobre el envejecimiento, la discapacidad, la situación del empleo de las personas con discapacidad y el paro. También habló de las nuevas competencias profesionales (digitalización en general), y de la reconversión de actividades a los nuevos sectores emergentes. Insistió en la apuesta de Europa y de España por la Economía Social y subrayó el papel que pueden jugar los CEEs como protagonistas.

El presidente de Aecemfo, José Luis Martínez Donoso, fue el encargado de clausurar la jornada. En su intervención se refirió a la consolidación de los CEEs de Iniciativa Social a través de la doctrina jurisprudencial que establece la validez de la discriminación positiva en las reservas de contratos públicos a favor de estos CEEs.

También advirtió de la existencia de prácticas legales pero poco éticas que, según dijo, se están dando en la reconversión de determinados CEEs de iniciativa empresarial en social. Por ello, recalcó que es necesario seguir avanzando en elevar la exigencia de los requisitos para ser CEEs de Iniciativa Social, y tener en cuenta especialmente aquellos que provienen del emprendimiento colectivo de las personas con discapacidad. Pidió, igualmente, un mayor control de la Administración en la correcta reinversión de la totalidad de los beneficios de los centros especiales de empleo.

Aecemfo

Es una asociación patronal de carácter estatal promovida por Fundación ONCE y que está integrada por centros especiales de empleo (CEEs) de toda España, vinculados con Fundación ONCE y provenientes de la Economía Social. Cuenta con más de 300 centros de trabajo calificados como Centros Especiales de Empleo, que dan trabajo a más de 17.000 personas en toda España.