Fundación ONCE acoge ‘Éxodos y Romerías’, una muestra de Ángel Baltasar donde conviven lo dramático y lo irónico

Foto del acto de presentación en Fundación ONCE

La exposición reúne una docena de cuadros en los que el autor pretende dar respuesta a su inquietud por el movimiento de la fijeza

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 4 de septiembre ‘Éxodos y Romerías’, una docena de cuadros en los que el autor, Ángel Baltasar, hace que convivan lo dramático y lo irónico, pero siempre con espíritu crítico.

Las obras que conforman esta exposición “son piezas donde han intervenido lo dramático y lo irónico, unas veces por separado y otras simultáneamente, y mantienen el nexo de un espíritu crítico”, declara Baltasar, quien admite estar inquieto “por el movimiento de la fijeza” y encontrar respuesta a esta inquietud en ‘Éxodos y Romerías’.

La muestra se ha inaugurado en un acto en Fundación ONCE en el que se han proyectado los vídeos ‘Vulcanpunk’ y ‘La Voz Sumergida’, con sincronización de Suso Saiz con el film y música en directo de El Éxodo de la Ternura. En el evento han intervenido José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y el propio autor.

Para explicar el sentido de esta exposición, Ángel Baltasar se remonta a la cotidianeidad de 1985, que coincide con sus últimos días sin discapacidad,” en los que se fraguaba esta nueva y determinante situación de la que no era aún consciente”.

Desde esta perspectiva, detalla que ‘La Gran deconstrucción de la Romería del Cristo del Arte o Con el arte pa otra parte’, ‘La Purga del Sanbenito’, rebautizado en 2020 como ‘Pandemia’, y ‘Lluvia Ácida’, obras que podrán verse en la Sala Cambio de Sentido, “son piezas donde han intervenido lo dramático y lo irónico, unas veces por separado y otras simultáneamente, y mantienen el nexo de un espíritu crítico”.

Ángel Baltasar cursó estudios superiores de Bellas Artes en la Escuela de San  Fernando de Madrid y comenzó a dedicarse al arte en 1964, tras descubrir el Museo Nacional del Prado. Su primera exposición fue una colectiva organizada por Juana Mordó con artistas del Grupo El Paso. En 1980 abandonó la abstracción para empezar a crear obras radicalmente figurativas.

Además de la pintura y el dibujo, actualmente practica otras formas de expresión como la infoperformance, el arte digital, el documental, el videoarte y la vídeo instalación.

Su obra se ha expuesto dentro y fuera de España, en ciudades como París, Hamburgo, Venecia, Birmingham, Alabama, Bogotá y Madrid. Igualmente, ha participado en la I, III, V y VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Especialmente significativas fueron la muestra en 2015 de ‘La Torre de la Igualdad’ en CentroCentro Palacio de Cibeles, en Madrid;  la instalación permanente de la ‘II Torre de la Igualdad’ en el hall del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, obra donada por el BBVA en 2017; la primera exposición retrospectiva ‘Hallazgos, Heridas y Ruinas’, en el Museo de Arte de Vanguardia La Neomudéjar, en Madrid en 2018, o la performance y documento en vídeo ‘La Ternura, el papel higiénico del Arte’, en el Museo Guggenheim New York.